Pese a que la noche del sábado 11 de diciembre y durante el 12 de diciembre, se escucharon varias detonaciones de cohetones, la dirección de Medio Ambiente de Tulancingo no registró ninguna sanción ni apercibimiento por quema de fuegos pirotécnicos.
El titular de la dependencia municipal, Félix Chávez San Juan, aseguró que estuvieron al tanto de los festejos Guadalupanos; sin embargo, por parte de la ciudadanía no hubo reportes hacia la dirección de Medio Ambiente.
Explicó que los inspectores a su cargo estuvieron al tanto de las detonaciones que se escuchaban, localizaban el punto, que normalmente era cerca de los templos donde se veneró a la Virgen Morena.
“Los inspectores estuvieron en recorridos y al escuchar las detonaciones, acudían al sitio pero al llegar, ya no había quién les diera parte de la quema de fuegos pirotécnicos”.
El funcionario, adelantó que seguirán con los recorridos en tianguis, Central de Abasto y demás negocios, en coordinación con las direcciones de Mercados, Reglamentos y Protección Civil, para inhibir la venta de productos explosivos o luminosos, elaborados con pólvora.
Este esquema, permite sensibilizar a la población de los peligros de la quema de pirotecnia y sus respectivas sanciones con base en el Reglamento de Protección del Medio Ambiente de Tulancingo.
Chávez San Juan, puso a disposición el número telefónico 775 109 2764, para que la ciudadanía reporte la quema, venta, fabricación y distribución de pirotecnia.
Usuarios de redes sociales, denunciaron quema de pirotecnia en las colonias Guadalupe, Zapotlán de Allende, El Paraíso, Metilatla, Rojo Gómez, ubicadas en la periferia de la ciudad, así como en las comunidades Santa Ana Hueytlalpan y Huapalcalco.
La ordenanza que prohíbe la quema de pirotecnia, entró en vigor el 2 de enero del año pasado y está contenida en el artículo 72.
La norma prohíbe la producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, estipulando una multa que va de 10 hasta 250 Unidades de Medida y Actualización, lo que equivale a 896.2 pesos hasta 22 mil 405 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: