La convocatoria que el Congreso de Hidalgo avaló para la elección del titular de la Comisión de Derechos del Estado de Hidalgo (CDHEH), señaló que cualquier hidalguense que cuente con experiencia en la materia y un título profesional, preferentemente en Derecho, se podrán postular para el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026, a excepción de candidatos o quienes en los últimos tres años, se hayan desempeñado en un puesto de elección popular o cargo de dirección en algún partido político.
Tampoco estarán facultados para ser ombudsperson, los miembros del Poder Judicial federal y estatal, que no cuenten con licencia. Asimismo, los dirigentes en activo de cualquier organización política o sindical.
La convocatoria igualmente excluye a quienes se hayan desempeñado como gobernador, secretario, subsecretario, procurador o subprocurador del gobierno de Hidalgo, o su equivalente en el ámbito federal, en los últimos tres años.
El documento fue avalado por los diputados locales a más de dos meses de que el ahora procurador Alejandro Habib Nicolás, dejó la comisión para asumir ese puesto. Esta dirigido a organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organismos públicos y privados, promotores o defensores y expertos en la materia, a fin de que presenten propuestas.
Los requisitos que se piden son tener ciudadanía mexicana y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cumplidos 30 años de edad el día de su elección, así como contar con experiencia profesional y prestigio en derechos humanos, o actividades afines.
Los aspirantes tampoco deben haber violado derechos humanos o sido objeto de recomendación por alguna comisión de Derechos Humanos, atribuible de manera directa a su actuar, por acción u omisión, así como que cuente con una resolución que los haya confirmado como infractores en la metería o que se encuentren bajo revisión en su ejercicio profesional previo a la designación.
El documento añade que los interesados deben tener residencia en la entidad de al menos cinco años anteriores al nombramiento.
El periodo de registro será del 24 de noviembre al 8 de diciembre, en un horario de 11:00 a 15:00 horas, en la sede del Congreso local.
El periodo de entrevista de los perfiles interesados será del 13 al 16 del diciembre. La Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad enviará una tercia a consideración del pleno, de la que saldrá el titular de la CDHEH si tiene el voto de dos terceras partes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: