La violencia que sufre la comunidad LGBTTTIQ+ en nuestro país, ha mostrado un rostro de alta desigualdad y discriminación, contraria a la libertad que debieran ejercer, afirmó el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI al impulsar una iniciativa en materia de inclusión.
Indicó que en México desde el 2001, se ha asumido un debate público en los espacios legislativos para lograr la aceptación de todos los géneros de identidad sexual.
El legislador por el estado de Hidalgo comentó que de acuerdo con datos del CONAPRED, en nuestro país existe un alto porcentaje de personas, que dado los prejuicios que existen sobre la diversidad sexual, no han podido compartir abiertamente su libertad de elección.
Por ello, durante la sesión de este jueves en el recinto legislativo de San Lázaro, Mendoza Bustamante propuso reformar los artículos 4 y 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inclusión.
Dijo que expertos en la materia, han señalado que además de la violencia, en nuestro país existen otros factores estructurales que han limitado la apertura de las personas para asumir su identidad y ejercer sus derechos con absoluta plenitud, entre ellos, se encuentra la rigidez de los marcos normativos y en específico, la homogeneidad de las legislaciones y sus términos.
Destacó que en el artículo primero de la Constitución General, se establece que todas las personas gozarán de todos los derechos humanos reconocidos en su texto.
“Además, se determina que queda prohibida todo tipo de discriminación motivada, entre otras, por preferencias sexuales, que atenten en contra de la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, expuso desde la máxima tribuna de la nación.
Comentó que actualmente la Constitución mantiene una disposición que discrimina a las personas que no se identifican con el género que socialmente se ha establecido.
“Se trata del artículo 34 constitucional, que establece claramente que solo aquellas personas que sean varones y mujeres podrán poseer la nacionalidad mexicana. Esto último constituye un acto de discriminación para los distintos grupos de auto adscripción de género y diversidad sexual”.
El diputado dijo que con esta iniciativa, busca modificar dicha redacción para incorporar la palabra persona, como un acto de reivindicación e igualdad desde el texto constitucional.
“En México tenemos la obligación de seguir dialogando sobre los derechos de todas las personas, en todas las disposiciones y en todos los espacios. Que lo podemos hacer en este marco de libertades, es un logro de quienes no han claudicado en la lucha”, comentó.
Hizo un llamado a asumir que estos debates son un logro histórico en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, sin embargo, agregó, “también debemos estar conscientes que esta discusión no debe concluir aquí”.
Marco Antonio Mendoza indicó que en el PRI están convencidos de la necesidad de seguir dialogando sobre las garantías y los derechos de todas las personas, sea cual sea su género y sea cual sea la identidad que eligen.
“Se necesita de mucha voluntad para asumir los retos que nos dejó el pasado, pero de más fortaleza para hacerlo realidad en el futuro inmediato. Una sociedad incluyente, es una sociedad justa; porque no hay manera de promover el desarrollo, el crecimiento económico, la trascendencia cultural como sociedad y el progreso de nuestra patria sin igualdad”, concluyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: