La compuerta ubicada en el Río Grande, a la altura del llamado “puente de Ahila”, sufrió la ruptura de cables de acero, que dañaron su funcionamiento e interrumpió el riego de algunas parcelas, por lo que las fracciones involucradas iniciarán este martes los trabajos de mantenimiento.
El pasado sábado, un grupo de beneficiarios de estas aguas que provienen de las parte altas de los municipios Cuautepec y Santiago Tulantepec, se reunieron a un lado de la compuerta para definir las acciones a seguir.
Pedro Hernández, Ignacio Morales y Ventura Ruiz, representantes del Módulo de Riego La Esperanza A.C., Productores Agrícolas y de los usuarios, respectivamente, explicaron que el daño que sufrió la compuerta deriva de los años que tiene la infraestructura, pues data del año 2005 y pese al mantenimiento básico que le han dado, esta ocasión requiere una intervención más específica.
“Es una compuerta abatible y por los años que ya tiene, se pudrieron las placas de la parte baja, se reventaron los cables y se salió de la corredera. Por eso nos reunimos los beneficiarios de estas aguas para ponernos de acuerdo y que cada parte aporte para la compostura y mantenimiento”, explicaron.
Subrayaron, que es importante que se inicien los trabajos pues además de afectar el riego de algunas parcelas, en caso de tener una avenida fuerte de agua, no se podría dar libre paso y se podría ver afectada la población.
Detallaron que deberán traer una máquina, levantarla, colocarla en su sitio y soldarla, por lo que se está pidiendo el acuerdo para el apoyo de los tres beneficiarios, Modulo de Riego La Esperanza A.C., Productores Agrícolas (Rancho Universitario, Los Pinos y la fracción de Medias Tierras), y pequeños propietarios, para darle el mantenimiento adecuado.
Recordaron que en el año 2005, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les apoyó con el recurso para la instalación de la compuerta, y tuvo un costo aproximado de 250 mil pesos; sin embargo, el mantenimiento ha corrido por cuenta de los usuarios, pero si después de los trabajos de este martes, no resultan que los trabajos para dejarla en buenas condiciones no lo pueden solventar, estarán pidiendo apoyo a gobierno del estado o Conagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: