Con el propósito de optimizar el agua en los cultivos y la productividad de sus tierras, integrantes de la asociación civil “Usuarios del Módulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo”, buscan apoyo de los municipios de la región, para adquirir una niveladora laser, con un costo de 4.5 millones de pesos.
Dicha tecnología láser ya fue usada por los agricultores del Módulo 1, luego que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), se las prestó en ciclos agrícolas pasados y obtuvieron excelentes resultados, comentó Ricardo Hernández Pérez, presidente de dicha asociación.
“Es una tecnología que ya usamos y decidimos comprar; sin embargo, el costo es de 4.5 mdp, es un recurso que no tenemos, por eso no acercamos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y aceptó apoyarnos con el 65 por ciento”.
Agregó que el 35 por ciento, que equivale a casi 1.8 mdp, lo gestionan con los alcaldes de los municipios Tulancingo, Acatlán, Metepec, Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec.
“El alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez, ya nos comentó que nos apoya, y en esos términos se han mostrado la alcaldesa de Acatlán y el presidente de Metepec, por lo que esperamos, que en los próximos días tanto el presidente de Cuautepec y como el de Santiago, se pronuncien a favor de la causa”.
La importancia de obtener este tipo de tecnología, explicó Hernández Pérez, es que se va a optimizar el uso del agua de riego, pues al existir una superficie regular, nivelada de manera adecuada, los escurrimientos son parejos, constantes y se optimiza el recurso hídrico, además, la productividad de la tierra sube de manera significativa.
Finalmente, comentó que la operación de la niveladora deberá ser autosustentable, por lo que habrá un cobro de operatividad para solventar esos gastos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: