Con tan solo seis casos de Covid-19, en los últimos 14 días, se observa una rápida desaceleración de contagios, sobre todo de octubre a la fecha, lo cual contrasta con el mes de agosto que llegó a tener el pico más alto, con 362 casos, un promedio de 26 casos por día.
Aunque pareciera que la tercera ola de contagios, se ha mitigado, queda abierta la posibilidad de una cuarta oleada.
Y es que, existen antecedentes que tras eventos masivos, los contagios suelen dispararse, como ocurrió a inicios de la pandemia cuando las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), dieron luz verde a un concierto de rock en el Foro Sol; lo cual, también, contribuyó a que los casos se expandieran aceleradamente.
Sin embargo, justo cuando la tendencia de casos positivos está a la baja, en Tulancingo se contempla un evento artístico del género grupero para el viernes 26 de noviembre, que por lo general reúne a mucha gente.
Lo mismo ocurre en Pachuca, con un evento en el que se presentará un cantante para el 19 del presente mes y aunque es otra ciudad, se prevé que vecinos de Tulancingo se desplacen hasta la capital del estado para presenciar el concierto.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha vaticinado una cuarta ola de contagios, basándose en un concierto reciente en la Ciudad de México, donde hubo una gran concentración de personas.
Esta versión fue avalada por el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien en su reciente visita a Tulancingo, lo calificó como un evento desafortunado.
“Debe prevalecer el civismo sanitario, debemos entender que esto no ha terminado y no terminará en la medida que no nos cuidemos. Si nos cuidamos podemos hacer que el virus (SARS-CoV-2), se convierta en una enfermedad endémica, como es la influenza”.
Benítez Herrera, dijo que Alemania, Italia, España, algunas partes de los Estados Unidos y Reino Unido, están en repunte.
“Nada tiene que ver la economía de estos países, tiene que ver la disciplina y la civilidad, que es por lo que hemos estado pugnando. Mientras nosotros nos disciplinemos y aprendamos, que hay que utilizar el cubrebocas y mantener en lo posible la sana distancia”.
La recomendación, agregó el funcionario estatal, es que no ocurra lo mismo que a finales del año pasado, ya que los contagios fueron brotes familiares.
“Familias enteras que se contagiaron, que murieron los papás, algún hermano, verdaderos dramas que vivimos el año pasado y el presente; entonces, aguantémonos un poquito, podemos saludarnos por teléfono o por Zoom; si nosotros logramos tener estas medidas de bioseguridad, no va a haber cuarta oleada”, advirtió Benítez Herrera.
DATOS ACTUALES
La tabla epidemiológica de la SSH, indica que a la fecha y a lo largo de un año, ocho meses, suman cuatro mil 768 casos positivos de Covid-19, con 565 defunciones, pero sin decesos durante el transcurso de la presente semana.
HOSPITALIZACIÓN
En un 44 y un 25 por ciento se encuentra la demanda de camas con ventilador y sin ventilador respectivamente, en el Hospital General de Tulancingo, tomando en cuenta la desconversión de Covid-19. Encontrándose ambos espacios en semáforo verde, para control interno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: