Con el fin de crear el Instituto para Devolver los Programas Sociales al Pueblo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria, propuso reformas al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Precisó que este instituto funcionaria como un organismo autónomo constitucional, que tendrá la obligación de plantear y ejecutar los programas sociales en materia de desarrollo social que se destinan al combate de la pobreza.
Viggiano Austria señaló que mediante su propuesta, se busca que todos los programas sociales del gobierno federal, deberán ser administrados y ejecutados por el Instituto para Devolver los Programas Sociales al Pueblo.
Para ello, agregó, las secretarías de Estado deberán entregar los recursos destinados para la ejecución de los programas y los padrones. Asimismo, podrá coadyuvar con el órgano autónomo en el desarrollo de la política de desarrollo social.
Explicó que el Instituto trabajaría de manera coordinada con el Estado para coadyuvar en las políticas sociales y ejecutar los planes y programas destinados a la población más vulnerable.
Dijo que el Instituto estaría integrado por una Presidencia y seis Consejerías y por personas de nacionalidad mexicana y de reconocido prestigio en los sectores privado y social, así como en los ámbitos académico y profesional; deberán con experiencia mínima de diez años en materia de desarrollo social, y no pertenecer a algún partido político o haber ostentado candidatura en ocupar un cargo público de elección popular.
“Serán nombrados, en términos del procedimiento que determine la ley, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.
Indicó que el presidente del Instituto para Devolver los Programas Sociales al Pueblo, realizará informes anuales en los que se verificará la efectividad de las políticas públicas implementadas y comparecerá ante la Cámara de diputados, en los términos de la legislación aplicable.
Además, agregó la política hidalguense, el Congreso de la Unión contará con 120 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto para emitir las leyes reglamentarias a las que deberá sujetarse el Instituto para Devolver los Programas Sociales al Pueblo como órgano autónomo constitucional y emitirá una nueva Ley General de Desarrollo Social.
“El Instituto para Devolver los Programas Sociales al Pueblo deberá integrarse dentro de los 120 días a partir de la entrada en vigor de las leyes reglamentarias, para lo cual deberá emitir una convocatoria pública e integrar una comisión especial de revisión en los términos de lo establecido en la legislación secundaria aplicable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: