Desde que se constituyó la Fiscalía Especializada en Delito de Anticorrupción de la entidad, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ha interpuesto ocho denuncias penales contra autoridad municipales.
De acuerdo con el auditor Armando Roldán Pimentel, por irregularidades no solventadas del ejercicio fiscal 2016 se iniciaron tres carpetas de investigación; por el de 2017, dos, mientras que por el de 2018 hubo tres procedimientos llevados ante el ente que encabeza Ricardo César González Baños.
Del primer año fiscal en mención, el ente fiscalizador presentó denuncias contra los ayuntamientos de Alfajayucan, Santiago de Anaya y Tula de Allende, los cuales presidían Óscar Adalberto Ángeles García, Fidencio Gachuz Ramírez y Jaime Allende González, respectivamente, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por la cuenta pública 2017, la ASEH inició carpetas de investigación contra la exalcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángel Anaya Ortega y exedil de Atotonilco de Tula, quien dejó el cargo para ser diputado federal de 2018 a 2021, Julio César Ángeles Mendoza. La primera llegó a la alcaldía en 2016 por Acción Nacional, pero fue desconocida por el partido, y el segundo, por Encuentro Social, aunque arribó el Congreso federal por Morena.
El ente fiscalizador también interpuso procesos legales contra la expresidenta de Apan, por anomalías relativas al ejercicio 2018, así como contra el exedil panista de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños.
De los expresidentes denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, únicamente el blanquiazul enfrenta la justicia: se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca tras su detención, el 28 de agosto de 2020.
El exalcalde fue aprehendido en el restaurante de su propiedad, ubicado en Pachuquilla, por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), a siete días de que finalizara su gestión al frente de ayuntamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: