Pachuca.- El procurador del estado Alejandro Habib Nicolás, consideró que en diciembre comenzará el traslado de cadáveres que se encuentran en el Semefo, al panteón forense que forma parte de uno de los proyectos más importantes de esta dependencia.
Precisó que son tres etapas de este panteón, dos de las cuales ya se terminaron, sin embargo, falta la tercera que es el traslado de los cuerpos que deberán de cumplir con Los requerimientos de señalética, el registro y todas las pruebas de identificación que se tienen que hacer.
“Estoy trabajando para ver si antes de que concluya el año, podemos empezar con la migración de los primeros cadáveres y darle continuidad del siguiente año, es importante pero que hay que cuidar el tema de la salud y el medio ambiente, se le tiene que dar el manejo adecuado de los cadáveres“.
El funcionario indicó que se calcula que en diciembre se empiecen a trasladar los primeros cadáveres y el siguiente año, continuar con el resto que son 300, además de algunos solo son huesos, pero tienen la obligación de conservar; estos se preservarán en un recipiente y también se colocarán en un lugar especial.
Explicó que de los 300 cadáveres no todos se encuentran sin identificar, sólo que algunos no han sido reclamado por sus familiares.
El funcionario también destacó que hay un programa que se tiene que cumplir en los siguientes 24 meses, donde se deben de tener fosas en la que se tiene que identificar estos restos humanos, además de qué se elabora un padrón para que todas las fiscalías a nivel nacional compartan estos datos de identificación humana, a fin de poder acceder a la información de los desaparecidos.
Dijo que es un proyecto ambicioso y necesario a nivel nacional y que trabaja con todas las procuradurías y fiscalías del país.
En el caso de los cadáveres que se encuentran en el estado, dijo que no necesariamente todos son hidalguenses, sino que podría haber cuerpos que están reportados como extraviados en otras entidades.
Así también el procurador precisó que para concluir este tercera etapa se requiere de un presupuesto de alrededor de 16 millones de pesos, el cual se pide para el siguiente año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: