Para realizar la última etapa del panteón forense, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) requiere 16 millones de pesos, afirmó el titular de la dependencia, Alejandro Habib Nicolás.
El proyecto está diseñado para tres etapas, de las cuales se han efectuado dos. La pendiente, dijo, es la más importante para poder comenzar a colocar los cadáveres, con señalética, registro y pruebas de identificación humana.
“Estoy trabajando para ver si antes de que concluya el año podemos empezar con la migración de los primeros cadáveres y darle continuidad el siguiente año. Este es un proyecto sumamente importe, pero hay que cuidar los temas legales y los temas ambientes y de salud para se pueda dar el manejo adecuado de los cadáveres”, expreso.
Actualmente, la PGJH tienen en resguardo 300 cadáveres, además de algunos restos, con obligación legal de conservar. La mayoría “son huesos” que se van a colocar en recipientes especiales, expuso.
Sin precisar cifras, el funcionario aseveró que hay “muchos identificados”, pero no reclamados. Apuntó que igualmente deben efectuar el reconocimiento de los restos en fosas.
“Se está elaborando un padrón a nivel nacional para que todas las entidades federativas, todas las procuradurías y fiscalías compartamos estos datos de identificación humana porque puede ser que haya alguna persona desaparecida que estén buscando, por ejemplo, en Veracruz y que los restos esté en Hidalgo, o como puede ser que haya algún desaparecido que estemos buscando en Hidalgo y se encuentra en otra entidad federativa. Este es un proyecto muy ambicioso…”, expuso.
Según Habib Nicolás, cada cadáver está relacionado con una carpeta de investigación; sin embargo, dijo no sabe cuántos restos están identificados y cuántos sin identificar.
En mayo de 2020, el gobierno del estado entregó 20 mil metros cuadrados para la edificación del panteón forense en un predio que se ubica en Exhacienda La Concepción, en la comunidad de Tilcuautla, de San Agustín Tlaxiaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: