Uno de los temas más buscados en internet es el “sexo”, el tema Tabú por excelencia es el “sexo”. El tema del que menos sabemos en la infancia es de “sexo”. El sexo es de lo que más hay mitos. La sexualidad es de lo más diverso y complicado ¿Por qué?

El tema de la sexualidad y el sexo tienen tantas versiones y opiniones como culturas y tiempos existen. La sexualidad por estar presente en todo el aspecto de la vida del ser humano es complicada de entender y más aún porque el ejercicio de la misma está sujeto a la cultura y sociedad imperante.

La sexualidad debería de ser un tema que para ser abordado tan fácil como explicar los procesos digestivos; pero se vuelve complicado porque no sólo tiene que ver la función biológica, sino la psicológica, la sociológica, la religión y hasta la política.

Desde la anatomía sexual humana, se vuelve complejo las diferencias entre hombres y mujeres. El sistema digestivo o el sistema respiratorio tienen la misma estructura y los mismos procesos en ambos géneros; sin embargo, el sistema reproductivo funciona completamente diferente para hombres y mujeres. En específico la respuesta sexual huma (acto sexual) tiene mecanismos diferentes y químicos diferentes. El cuerpo humano cambia constantemente–en el aspecto sexual- en cada etapa de la vida. Nunca nuestra sexualidad hablando fisiológicamente es la misma.

En el aspecto psicológico la sexualidad juega junto con lo afectivo lo más importantes a considerar para el desarrollo humano. Esto se va formando incluso desde que somos feto y nuestros padres nos asignan la educación en función a nuestros órganos sexuales.

Desde lo social, la sexualidad es un medio de control así que viene a ser manipulada en función a intereses políticos y comerciales. Los altos mandos como la religión y la economía dictan en qué medida la sexualidad se puede expresar libremente o bien tiene que estar sujeta a los límites que atiendan a los intereses imperantes.

La sexualidad tiene que ver con la economía -la moda y muchos artículos están directamente relacionados con la expresión de la sexualidad-; tiene que ver con la religión –para cada religión la reproducción y el placer son diferentes y están sujetos a reglas y castigos diferentes-; la sexualidad tiene que ver con las leyes –matrimonio, monogamia, diversidad, reproducción.

La sexualidad es tan diversa como seres humanos existimos, homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad, asexualidad, transexualidad. Monógamos, bígamos, polígamos, etc. Vírgenes, activos, célibes y castos.

La percepción de la sexualidad ha cambiado junto con las civilizaciones, la sexualidad no ha sido la misma en la prehistoria, en el imperio grecorromano, antes del cristianismo, después del cristianismo, en la revolución industrial, en la liberación sexual y mucho menos en nuestra época.

La desnudez, el sexo, la homosexualidad, el placer, la equidad de género, etc. Han tomado diferentes funciones en cada época; cada tiempo ha dicho si son buenos o malos.

Así de compleja es la sexualidad humana; de allí que existan tantos mitos, mentiras y tabúes en cuanto al tema. Es muy difícil encontrar a personas que entiendan y sepan de sexualidad (en toda se expresión) es importante por ello que cualquier tema que necesitemos saber en relación a la sexualidad siempre investigarlo desde lo objetivo y científico; no confiar mucho en los comentarios de amigos, o personajes de los medios de comunicación. Es mejor acudir a un médicx, a un psicologx, y de preferencia aun sexologx para cualquier situación en cuanto a nuestra sexualidad.

Lo que vemos en internet puede orientarnos, pero debemos ser analíticos y críticos. La sexualidad es un tema muy diverso y con muchas perspectivas, debemos atender a nuestros valores y creencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: