El derecho a la educación los niños y niñas implica también educación integral de la sexualidad; esto significa que los niños y niñas deben recibir información sobre sexualidad desde lo científico, objetivo y libre de prejuicios de acuerdo a la etapa en que se encuentren.

Ha habido mucha polémica en cuanto a este tema; porque las personas ignoran y tienen miedo a la palabra “SEXO” porque lo asocian sólo con órganos sexuales, penetración o pornografía, creyendo que si a los niños y niñas reciben esta información estos van “despertar” a una sexualidad.  Y esto es un gran error, ya que la educación integral de la sexualidad es para que los niños y niñas conozcan sobre temas de sexualidad (anatomía, emociones, cuidado, etc) y puedan llegar a ser jóvenes y adultos responsables y plenos.

Cómo la sexualidad es muy compleja y delicada, sólo los y las sexolog@s educadores son las personas indicadas para dar educación integral de la sexualidad.  Así que ya seas padre, madres de familia; o maestros y maestras es importante que, cuando alguien imparta educación de la sexualidad, sean considerando los siguientes puntos básicos en la educación sexual infantil.

Género: Desde muy temprana edad se presenta la identidad de género; así que en base a la propia identidad de género que presente un niño o una niña  se deberá respetar y no educar en estereotipos de género.

Higiene: Tanto niños como niñas deben aprender a tener limpio su propio cuerpo, y a cuidar sus órganos sexuales.  En las niñas se hace más énfasis en los cuidados ya que la anatomía femenina así lo demanda.  Bañarse, limpiarse después de ir al baño y cuidar su salud.

Respeto: Desde que identificamos nuestra imagen corporal, es necesario que exijamos respeto.  Los y las niñ@s tienen que aprender que nadie puede tocar su cuerpo sin su consentimiento; y también que no pueden tocar el cuerpo de otros/as.

 Sin miedos: Mucha de la educación sexual tradicional, es en base a los miedos y prohibiciones.  Desde que comienzan a nombrar las partes su cuerpo; al pene, pene; y a la vulva vulva. Cuando los órganos sexuales son apodados se van introyectando como algo malo y prohibido; entonces vamos creciendo con el tabú y el miedo.  Lo mismo pasa con las preguntas infantiles de ¿Cómo se hacen los bebes? O ¿Por qué se dan de besos las personas? Etc.

Como adultos, tenemos la obligación de fomentar una buena educación de la sexualidad, libre de prejuicios, miedos y tabúes.  Ser responsables ante lo que decimos a los menores.  Recordando que una educación en sexualidad objetiva, científica y sin tabú, desarrollara a futuro, personas responsables, sanas y satisfechas en general y mucho mas en su vida sexual.

Psicoterapia, Atención Sexológica y Terapia de Pareja

Citas al  Whats 7711944406

Tiro Paraíso No. 123 Col. Real de Minas

Pachuca, Hgo

Del 26 de abril al 10 de mayo la primera consulta es sin costo presentando esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: