Sin recibir aún Hidalgo recursos federales, para reconstruir Tula

Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que a casi un mes de las inundaciones del 6 y 7 de septiembre en Tula por el desbordamiento de los ríos de la zona, la federación no ha destinado recursos económicos para el apoyo a los damnificados ni para la reconstrucción de los municipios.
Durante un evento del Tribunal Electoral Estatal (TEEH), el mandatario estatal dijo que todos los fondos federales han desaparecido, incluyendo el de desastres naturales, conocido como Fonden, por lo que expresó su preocupación ante esta situación.
“Hoy han desaparecido todos los fondos, incluso los que tienen que ver con la atención de los desastres naturales. Estamos muy preocupados, a un mes del desastre nada, ni un peso. Todo lo ha tenido que ver el gobierno del estado con sus propios recursos que son cada día menos”, mencionó.
El martes pasado, la Secretaría del Bienestar en Hidalgo inició el censo de las personas damnificadas por el desbordamiento de los ríos de la zona Tula-Tepeji en 12 municipios.
Mientras que la semana pasada, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la declaratoria de desastre natural para los nueve municipios que fueron afectados por las lluvias ocurridas del 6 al 8 de septiembre, por lo que serán atendidos los daños ocurridos en estas demarcaciones.
De acuerdo con la declaratoria emitida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fueron considerados en esta situación Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
Asimismo, fue expedida para que se atiendan los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamiento, lo cual establece que podrán acceder a recursos del Ramo General 23.
Mientras que una semana antes, fue emitida la declaratoria de emergencia para estos mismos municipios, lo cual significa que también podrán acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, cuya determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población afectada para salvaguardar su vida y salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: