En medio de varios hechos violentos, ha transcurrido lo que va del 2021 en Cuautepec de Hinojosa, un número de aproximadamente 20 personas que han perdido la vida, ya sea en enfrentamientos con armas de fuego, accidentes, suicidios y por lo menos otras 30 más, por la Covid-19.
El fuego cruzado no solo ha dejado cifras nada gratas en cuanto a lesionados, sino que también ha alcanzado a personas que nada han tenido que ver en las grescas.
El caso con extrema violencia más reciente, se registró el domingo en pleno centro de esta ciudad en el primer cuadro y a unos metros de donde se celebra el tianguis, en una hora donde transitaba mucha gente y los comerciantes apenas se disponían a levantar sus puestos.
La persecución entre un vehículo y una camioneta era signo inequívoco de que se iba a desatar una balacera y nuevamente como en ocasiones anteriores, se escucharon las detonaciones y la gente comenzó a correr por doquier para ponerse a salvo.
Incluso un peatón tuvo un rozón de bala, pero por fortuna fue muy superficial su herida. Sin embargo, integrantes de una familia que iban a bordo de una camioneta, sufrieron lesiones derivadas por los proyectiles por lo que se encuentran internados en un nosocomio de Tulancingo.
No es un secreto, que grupos delincuenciales se disputan la plaza del huachicol desde hace aproximadamente siete años en esta región del Estado de Hidalgo, ya que el robo de combustible les ha generado jugosas ganancias, pero a cambio de ello, ha quedado una estela de luto en muchas familias y el anhelo de revanchismo en otras.
Apenas había asumido el cargo el actual presidente municipal, Manuel Fermín Rivera Peralta, cuando el 18 de diciembre de 2020, se suscitaba una fuerte balacera por la mañana, que dejaría cuatro personas fallecidas, entre ellas un elemento de la Policía Investigadora.
El móvil tuvo que ver con la presunta detención de uno de los involucrados, en un homicidio suscitado días antes en Tulancingo.
Posteriormente, 22 de diciembre se registraba el incendio de una bodega en San Lorenzo, cuyas llamas alcanzaron por lo menos 15 metros de altura.
De acuerdo con fuentes policiales, al interior, se encontraban algunos bidones llenos de combustible.
En el lapso de marzo a mayo los operativos de vigilancia por parte del Ejército y de la Guardia Nacional fueron más intensos, realizando la captura de por lo menos 12 personas involucradas en el huachicol.
El 14 de marzo apareció el cuerpo de un varón de aproximadamente 35 años, en un terreno de la colonia Tepantitla. No se presentaron familiares al lugar y por el momento se desconoce si hubo identificación del cadáver.
El día 25 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, inició una carpeta de investigación por el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino, ocurrido en la localidad de Ventorrillo, Cuautepec de Hinojosa. Por su estado de degradación, la víctima no había sido aún identificada.
El 29 de mayo, un hecho consternó a la sociedad del municipio. Fue el asesinato de una mujer, a manos de su pareja, debido a una severa golpiza. Los hechos de lo que pudo tipificarse como un homicidio ocurrieron en la comunidad de San Lorenzo Sayula.
Trascendió que la joven mujer de nombre Diana, constantemente era objeto de golpes por parte de su pareja, aunque en esta ocasión la violencia fue extrema.
El 13 de junio, un joven vestido con ropa militar fue encontrado sin vida, sobre la carretera que conduce de La Esperanza al Rancho Tenango. La víctima de aproximadamente 28 años presentaba un impacto de bala en el cráneo. Tenía su domicilio en la colonia Tepantitla
El 27 de julio, un enfrentamiento entre vecinos de la comunidad de Guadalupe Victoria y elementos de la Guardia Nacional, dejó como saldo una persona muerta y por lo menos tres lesionados. Los operativos ya eran más constantes por aire y por tierra.
El pasado 7 de septiembre una mujer de 36 años perdió la vida cuando fue baleada desde un automóvil, cuando caminaba por el Puente de la Paz. De acuerdo con testigos, iba acompañada por unos familiares, quienes también resultaron lesionados.
Por accidentes, también se han registrado lamentables pérdidas. El 29 de diciembre de 2020, una familia dos adultos (padre y madre), así como dos menores perdieron la vida al chocar el automóvil en que viajaban contra un camión carguero. El percance se suscitó sobre la carretera Pirámides-Tulancingo. Las víctimas eran originarias de El Aserradero.
El 4 de junio, en un accidente de motocicleta, un hombre de 35 años perdió la vida en el lugar, en tanto su acompañante de 25 resultó con lesiones graves.
El 30 de julio un joven de 28 años decidió quitarse la vida al colgarse de un árbol. Los hechos se originaron en la comunidad de Hueyapita.
Por otra parte, el 13 de agosto, se anunció que 13 empleados resultaron positivos a la prueba de Covid-19. Derivado de esta pandemia, el director de Seguridad Pública Municipal y una mujer, elemento de la corporación, perdieron la vida.
Meses antes, específicamente el 19 de enero el capellán de la iglesia San Antonio de Padua, también falleció como consecuencia de haberse infectado con este agente patógenor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: