Además de los dos procedimientos informados la tarde del domingo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), inició otras cuatro quejas de oficio dirigidas a los ayuntamientos de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río e Ixmiquilpan, para investigar su actuar ante las inundaciones que la semana pasada provocaron el desbordamiento de ríos en la entidad.
Con los expedientes abiertos al ayuntamiento de Tula y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murieron 16 pacientes, suman seis procedimientos a cargo de la dependencia, que provisionalmente está a cargo del visitador general, Ramiro Lara Salinas, tras la salida de Alejandro Habib Nicolas.
El organismo público informó que las indagatorias se efectúan para verificar si durante los anegamientos, fueron debidamente aplicados los protocolos o si hubo vulneración a los derechos de salvaguarda de integridad y seguridad personal, suficiente protección de persona, debida diligencia, buenas prácticas de la administración pública y obtención de servicios públicos de calidad.
Según la CDHEH, a Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama emitió los expedientes CDHEH-TA-0178-21 y CDHEH-TA-0179-21, mientras que a Tepeji del Río e Ixmiquilpan, el CDHEH-VdRO-0321-21 y el CDHEH-IXM-0275-21, todos dirigidos a sus respectivos presidentes municipales, directores de Comunicación Social y titulares de Protección Civil.
Las primeras dos se iniciaron en la Visitaduría de Tula y se suman a la queja de oficio CDHEH-TA-0177-21, emitido contra al presidente de Tula, Manuel Hernández Badillo; al director de Protección Civil del municipio, Ignacio Rojas Martínez, y al subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, para verificar su actuar ante las inundaciones en esa demarcación, ocurridas entre la noche del 6 y la madrugar del 7 de septiembre.
De acuerdo con el organismo, las dos restantes surgieron en las visitadurías de Tepeji e Ixmiquilpan.
“La CDHEH procederá a solicitar los informes de ley correspondientes a las autoridades involucradas y, de esta forma determinar si hubo vulneración de los derechos humanos de las y los habitantes de dichos municipios”, apuntó el ente.
Sobre el procedimiento CDHEH-TA-0176-21, iniciado el 7 de septiembre, la comisión estatal señaló que está dirigió al Hospital General de Zona 5 de del IMSS por el derecho a recibir atención médica integral y a una atención médica libre de negligencia.
No obstante, al ser autoridad federal el instituto que dirige Zoé Robledo Aburto, el caso es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: