Pachuca.- El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que han detectado casos de conjuntivitis y diarrea, así como dos posibles casos de cólera, en los municipios que se vieron afectados por las inundaciones de la semana pasada, por lo que hizo un llamado al sector, a priorizar las acciones sanitarias para prevenir y disminuir daños y riesgos epidemiológicos en la población.
Durante la quinta reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dijo que debido a que el agua que se desbordó del Río Tula es residual, podría ocasionar problemas a la salud.
“De no actuar, este problema podría convertirse, en una situación muy compleja, porque ojalá (esta inundación) hubiera sido por el huracán, pero estas son aguas que vienen de la Ciudad de México, aguas negras, sin intervención nos vamos a enfrentar al cólera, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales en general, parasitosis y muchas otras enfermedades. Tendremos la presencia de moscos, fauna nociva”, precisó.
Algunos de los acuerdos que lograron las autoridades que participaron en dicha reunión, fueron la instalación de una ambulancia o personal de atención médica en Tula, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan por parte de la Cruz Roja, el encalamiento de los residuos recolectados de las zonas afectadas, la difusión de las zonas de acopio de los mismos y la apertura de seis líneas de ayuda psicológica, entre otras acciones.
Por otra parte, dio a conocer que detectaron dos posibles casos de cólera, en una colonia de Tula afectada por las inundaciones.
“Hemos detectado en una colonia de Tula, dos casos que reúnen los criterios operaciones para cólera. Ya les dimos tratamiento y están en supervisión. Mandamos las muestras al laboratorio estatal y estoy esperando a que me den el reporte”, dijo.
Tras las inundaciones, hay brigadas de atención de la Secretaría de Salud estatal (SHH) en los municipios que fueron afectados, como Tula, Tepeji, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: