Por lo menos 20 contenedores para el acopio de basura han sido dañados por manos vandálicas que, en ocasiones, ante la falta de denuncia por parte de colonos no ha sido posible proceder en contra de los culpables, con una pérdida cercana a 500 pesos por cada receptáculo afectado.
Oscar Ricardo García Linarte, titular de la dirección de Limpia y Residuos Sólidos, informó que entre 15 y 20 contenedores han sido vandalizados, algunos quemados, arrojados al Río Chico y a otros les han robado el material de acero.
“En la colonia Estrella, es mero vandalismo porque los avientan al río o los queman, mientras que en otros puntos los queman para extraerle el metal, que es un aproximado de cinco kilos, hablando de los contenedores que se les conoce como bidones de agua”.
Agregó que el problema se agrava porque dañan los que están fortalecidos con otros materiales, como: ángulo o PTR, por lo que al quitárselos se abre paulatinamente el plástico.
García Linarte, lamentó que a la fecha no cuenten con alguna evidencia fotográfica o vídeo gráfica de estos actos vandálicos, pese a que saben que existen, pero los vecinos no han querido entregarlos por temor a represalias, ya que ubican al vándalo y también reconocen, que es muy agresivo.
El costo de un contender nuevo oscila entre cinco mil 500 y siete mil pesos, dependiendo de la capacidad, mientras que las reparaciones van de 500 a 700 pesos, pues en ocasiones usan materiales que ya tienen en la bodega de reciclable.
Para evitar esto, la dirección de Limpia buscará colocarlos, en la medida de lo posible, a la vista de cámaras del C5i, para que tenga una evidencia en caso de vandalismo.
Y es que, de acuerdo con el funcionario, aunque los vecinos se den cuenta, temen decir quien fue. “Solo reportan que lo vandalizaron y piden que se los cambiemos. La colonia Estrella, Jardines del Sur, La Morena y Napateco, son colonias que cuentan con este servicio, pero en la Estrella y La Morena, es donde más han dañado contenedores”.
Juan Manuel Muñoz Gómez, ex delegado de la colonia Estrella, reconoció que es un vándalo, quien ha dañado los receptáculos.
“Los ha quemado, los arroja al río. Ya lo reportamos a las autoridades, tanto al secretario municipal Antonio Lira como al director de Limpia, los han reparado y cambiado, pero no se ha podido hacer algo, de manera legal, para detener los daños”.
“No tenemos evidencia gráfica, pero varios vecinos han sido testigos porque es un sujeto que se le conoce como el zombie, es muy agresivo, incluso el delegado anterior sufrió una agresión por parte de este vándalo, quien le aventó un petardo en su negocio, por eso el temor a no denunciar”, señaló Muñoz Gómez.
García Linarte, exhortó a la población a que denuncie de manera anónima los actos vandálicos a los contenedores, que grabe y le llamen al celular 7751141881, garantizándoles que su identidad será resguardada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: