El pasado 30 de agosto se publicó el decreto número 12, que revoca para todos los efectos legales la aprobación del dictamen que reconoce al asentamiento Loma de los Pinos como colonia de Tulancingo, el cual data del año 2007.
Gustavo Oro Chehín, regidor presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos, explicó que en la administración 2006 – 2009, este asentamiento irregular, ubicado al sureste del municipio, obtuvo el nombramiento como colonia tras la aprobación de un dictamen presentado el 11 de octubre del 2007.
Sin embargo, remarcó que nunca se emitió el decreto correspondiente y en consecuencia, tampoco se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
El asentamiento que se nombró Loma de los Pinos, está situado sobre tres parcelas ejidales correspondientes al ejido de Zapotlán de Allende, cuyo titular es el señor Erasmo García Ortiz y tienen una superficie de aproximadamente 24 hectáreas.
“La o las personas que fraccionaron en su momento estas parcelas, en primer lugar nunca tramitaron el cambio de uso de suelo, actualmente el uso de suelo de esas tierras, es agrícola, nunca hizo el cambio a uso de suelo habitacional, nunca introdujo servicios, nunca urbanizó y estas son las obligaciones que tiene alguien que va a fraccionar, de hecho, en Ordenamiento Territorial y en el Registro Agrario Nacional, sigue estando como parcela ejidal”, comento Oro Chehín.
Agregó que en todo ese tiempo que estuvo como colonia hubo algunos compradores de buena fe, que se acercaron con los notarios para escriturar y en algunos casos, los notarios les hicieron el trámite de escrituración, pero cuando llegan al Registro Público de la Propiedad, se dan cuenta que todo rebota porque el uso de suelo sigue siendo agrícola.
Este decreto número 12, aseguró el regidor, se hizo para seguir protegiendo los “intereses de los compradores” y que ya no se sigan vendiendo más lotes hasta que el titular de las parcelas haga el cambio de uso de suelo y tramite todos los permisos para fraccionar.
“El fraccionador incumplió, él tiene que meter calles, agua, luz, drenaje y no hizo nada, sólo se dedicó a vender lotes, pero no hay proyecto de planeación, no hay planos, es simplemente un asentamiento irregular y la intención no es afectar a los vecinos que están ahí, sino protegerlos evitando que ya no se vendan más predios y se obligue al titular de las parcelas a fraccionar como debe de ser”, explicó.
Finalmente, el regidor exhortó a la población a que antes de que compre un predio, se acerque a la dirección de Ordenamiento Territorial, para que verifiquen la situación legal del terreno y no arrastren problemas legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: