La dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario del gobierno de Tulancingo, informó que han detectado más de 20 mil predios irregulares en el municipio, cifra que puede incrementar ante la creciente demanda de la población por adquirir un terreno.
Juan Ortega Garrido, director de la dependencia, informó que tienen ubicados más de 20 mil predios irregulares y puntualizó que es una estimación, ya que al ser irregulares no existe un censo o una base de datos que diga cuánto son exactamente.
Sin embargo, tras la detección de más de 100 asentamientos irregulares hacen una suma de los predios y el resultado supera los 20 mil.
Explicó que esta situación crece porque las personas compran predios que no tienen las condiciones para que ellos puedan vivir y los adquieren por desconocimiento.
Desafortunadamente, dijo, una parcela la empiezan a lotificar sin ningún permiso o planificación y no debe ser así, todo eso requiere un procedimiento en beneficio de la población.
“En varias ocasiones la ciudadanía cree que el gobierno quiere ponerles trabas, que está buscando como cobrarles y no es así. Buscar la regularidad de los asentamientos, es para buscar el beneficio y la comodidad a futuro de quien va a vivir ahí, pues al ser un tema irregular desde el inicio, no se puede cerciorar que existan calles correctas en tamaño, en funcionalidad, ni tampoco asegurar que tengan áreas de donación, para que en un futuro sean para el beneficio de quienes vivirán ahí, quizá para que se construya una escuela, un centro de salud u otro beneficio”.
Agregó que uno de los peores problemas en un asentamiento regular, es que no existe un plano autorizado, entonces, quien vende puede hacer los cambios que se le ocurran sin avisarle a nadie y además, sin que la misma autoridad se dé cuenta o pueda intervenir.
Por eso, subrayó, es importante que la gente de aviso de todo este tipo de cosas para poder identificar este tipo de irregularidades y más cuando van iniciando, ya que después el problema es más fuerte.
“En lo que va del año hemos atendido más de 500 personas por conflictos de falta de escrituras o incumplimiento al trazo urbano en el asentamiento que compraron, y es que al no haber un plano autorizado, quien lotificó sigue siendo el dueño de todo y puede hacer lo que guste”, comentó.
Ortega Garrido, señaló que el problema ocurre en toda la periferia de Tulancingo, donde hay dos ejidos que por su posición geográfica, la urbanización los ha alcanzado y tienen problemas de regulación de predios, incluso en la colonia Ampliación Rojo Gómez han detectado alrededor de tres mil predios irregulares.
Lamentó que se sigan fomentando los asentamientos irregulares, ya que la gente al tener necesidad de un patrimonio, compra en este tipo de lugares porque están baratos.
“Lo barato sale caro, porque a futuro les genera muchos conflictos, principalmente por no contar con un documento que les acredite la propiedad y en su momento si alguien quiere obrar de mala fe, con las manos en la cintura y jurídicamente les puede desojar de su propiedad”, advirtió
Ortega Garrido invitó a toda la gente que vaya a comprar un predio, a que antes de que lo haga acuda a la dirección de ordenamiento territorial ubicada en la presidencia municipal en un horario de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes, para que les asesoren de manera gratuita para que no arriesguen su patrimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: