Susceptibles a depresión y malos tratos los adultos mayores de Tulancingo

Durante este año, de siete suicidios que se han registrado en Tulancingo, dos de ellos han sido de personas de la tercera edad, debido a depresiones o por el deteriorado estado de salud, de acuerdo con los informes emitidos por los servicios de urgencias.
Sobre este tema, el Centro Gerontológico Integral Tulancingo desarrolla una serie de actividades a través de redes sociales, que tienen que ver con aspectos de salud, motivacionales y también cursos básicos de uso del celular, con la finalidad que tengan una distracción sana y ocupada sus mentes, para que no caigan en depresiones.
De igual manera, en línea, pláticas y conferencias impartidas por adultos mayores de otros países de América Latina, para que interactúen y también compartan sus experiencias.
Por su parte, la directora de esta instancia, Dulce Areli Rodríguez Pérez, expresó que para que los adultos mayores sean y se sientan más útiles, es necesario erradicar ciertos estereotipos, viejismos y expresiones como, cabecitas de algodón, cabecitas blancas; mi viejito (a) o bien expresarles que son frágiles y considerarlos inútiles.
Agregó que es de suma importancia fomentar una cultura de respeto y buen trato hacia los adultos mayores, para garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos.
La entrevistada dijo que para prevenir el abuso y maltrato en la vejez, lo primero es conocer y reconocer los derechos en este sector, los cuales están contenidos en la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, específicamente en su artículo 7 fracción 11 que a la letra dice:
Los adultos mayores deberán recibir un trato respetuoso en su integridad física y psicológica, así como protección contra todo tipo de abuso, explotación y maltrato.
Respecto a posibles maltratos hacia personas de la tercera edad, la entrevistada comentó que en Tulancingo sí existen casos, aunque no se puede establecer un número determinado, ya que por lo general no se denuncian casos y por lo tanto no existen carpetas de investigación al respecto.
Como dato –informó- que el municipio de Tulancingo cuenta con 168 mil 369 habitantes, de los cuáles 19 mil 373 corresponde al sector poblacional mayor de 60 años, siendo 10 mil 957 mujeres y 8 mil 416, en lo que se refiere a personas de la tercera edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: