CAMBIO CLIMATICO 2021

      Entre las noticias que más han acaparado la atención en el mundo en este año de 2021; han sido los eventos catastróficos sin precedente que han estado presentes  en el mundo, frio extremo, olas de calor intenso en varios países, inundaciones qué provocaron destrucción y muerte en Europa y China:

   “Los registros meteorológicos  se salen de control a medida que los incendios forestales, domos de calor y las inundaciones repentinas causan estragos en todo el mundo.

   Una semana antes, las catastróficas inundaciones en el oeste de Alemania dejaron un rastro de destrucción con 177 muertos y al menos un centenar de personas desaparecidas. Mientras las inundaciones en la vecina Bélgica dejaron 37  muertos” BBC

    Los  terribles incendios forestales se han salido de control en varias partes del mundo  el calor  de màs de 50 grados centígrados y las actividades humanas (impacto antropogénico) han causado grandes pérdidas en varias partes del mundo: En  California, Grecia, Turquía, Italia, Bolivia, Brasil, México etc. En Canadá  y Siberia lugares ubicados al norte, cercanos al círculo polar ártico se han registrado temperaturas de 50 grados ocasionando la muerte de varias personas.     

      Estas calamidades han provocado graves desastres naturales en el mundo, mismos  que fueron advertidos por los científicos, ambientalistas y la ONU. Hace màs de 40 años, se hacen  insistentes llamados, a los gobernantes y a la comunidad mundial a fin de tomar medidas apremiantes para contener el calentamiento global  que está impactando terriblemente a la humanidad y a la vida en la tierra.  

    La respuesta a estas advertencias, han sido la burla, la duda, tanto de algunos medios, gobiernos, industria y población. En lugar de tomar acciones preventivas que aminoraran el calentamiento global.

    En diciembre de 2020 el Secretario general de la ONU Antonio Guterres se pronunció a favor de los esfuerzos por aminorar las consecuencias que ha traído el cambio climático:  

    “Ante tal escenario sin duda cabe atender al llamamiento de Guterres a emplazar a los líderes del sector público y privado a que tomen las medidas a su alcance a fin de lograr la descarbonización de la economía… sin embargo está igualmente claro que ninguna tecnología pondrá al planeta a salvo de la acción humana en tanto se sostenga ciegamente como única posibilidad de desarrollo a un  sistema económico basado en el crecimiento infinito del consumo, en el lucro por encima de cualquier consideración ética o ambiental.”      A nivel local en Tulancingo podemos contribuir con nuestro granito de arena para aliviar un poco toda la destrucción que el hombre ha causado a la Tierra:  conservando las áreas verdes, evitando la tala inmoderada, no cubriendo el suelo de nuestras casas totalmente con cemento, no siendo desperdiciados y consumistas, no usando el automóvil todo el tiempo, caminar màs, usar la bicicleta y sobre todo amar la vida en este planeta que habitaran las jóvenes generaciones. Hasta el próximo viernes.            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: