Un llamado a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Economía, hizo la diputada María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario Morena, a fin de que difundan el ecoetiquetado y promueven mecanismos que certifiquen los productos, bienes, insumos y servicios con menor impacto ambiental.
Argumento que a nivel mundial, el consumo de bienes y servicios producen una cantidad inimaginable de residuos sólidos y que tan solo en el año 2010, se registraron mil 300 millones de toneladas, cifra que podría crecer hasta en dos mil 200 millones para el 2025.
Mediante un punto de acuerdo que este lunes presentó la legisladora a la comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que de acuerdo con el diagnóstico Básico Integral de Residuos, en México el consumo de bienes y servicios produce la generación de 120 mil 128 toneladas por día; es decir, un estimado de 0.944 kilogramos por habitante al día y tan solo el 31.56 por ciento corresponde a residuos susceptibles de aprovechamiento.
Recordó que en el año de 1992 se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, donde se aprobó una declaración compuesta por 27 principios y que en el octavo se hace referencia que para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para toda la población, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.
Además Solís Barrera comentó que ha ONU ha señalado que para garantizar el consumo y la producción sostenible, es necesario asaltar un enfoque sistemático y lograr la cooperación entre los participantes de cadena de suministros, desde el productos hasta el consumidor final, mediante la sensibilización y la educación en el consumo, información adecuada a través de normas y etiquetas.
Por todo ello, la diputada morenista solicitó que a través de la Comisión Permanente se haga un llamado a la Semarnat, para que en el ámbito de su competencia, promueve mecanismos para facilitar la certificación de los productos, bienes y servicios con menor impacto ambiental.
De igual manera, Solís Barrera pidió que la Semarnat en coordinación con la Secretaría de Economía, promuevan la difusión de ecoetiquetados y la identificación de los productos, bienes, insumos y servicios con menor impacto ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: