Da juzgado revés a exalcaldesa de Apan

El Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo negó a María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, expresidenta municipal de Apan, una suspensión definitiva contra actos privativos de la libertad.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien se desempeñó como edil en el periodo 2016-2020, solicitó la protección de la justicia el pasado 21 de julio pasado contra una orden de aprehensión en su contra.
Anaya Ortega, quien arribó al ayuntamiento abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló como autoridades responsables, a los jueces de Control de los Circuitos Judiciales de Apan y Pachuca.
No obstante, en 6 de agosto pasado el juzgado federal le negó la suspensión definitiva contra el acto reclamado, tras la rendición de informes de los juzgados locales, a quienes solicitaron señalar si son o no existente los actos privativos de la libertad que les atribuyó la exalcaldesa.
Desde 2020, Anaya Ortega se encuentra denunciada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en la entidad, debido a que no solventó las observaciones de la cuenta pública 2017
por 327 mil 435.52 pesos, así como un millón 607 mil 161.50 pesos del ejerció 2018.
Tras su salida de la presidencia municipal de Apan, el 31 de agosto la expanista solicitó el recurso de amparo 605/2020 contra una orden de aprehensión, el cual fue sobreseído por el Juzgado Primero de Distrito de la entidad.
Asimismo, el 14 de diciembre del año anterior pidió la protección de la justicia federal, pero el Juzgado Cuarto de Distrito también desechó el expediente 1042/2020 por la inexistencia de los actos reclamados. Es decir, hasta ese momento no existían acciones que pretendieran la captura de la exedil.
Anaya Ortega también fue denunciada en diversas ocasiones ante la fiscalía anticorrupción por el entonces síndico Edgar Cruz Rico. Una de ellas, por aumentarse el salario a más de 80 mil pesos, por lo que la exdocente tuvo por un periodo un sueldo mayor al que percibe el titular del Poder Ejecutivo en Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: