Activistas lamentaron la acción de inconstitucionalidad que iniciaron diputados de las diversas bancadas del Congreso local, a la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ya que con ello pretenden entorpecer más los derechos de las mujeres.
El miércoles un grupo de legisladores encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández, ingresó ante la Suprema Corte Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra del ILE, bajo el argumento de que no se les permitió la votación en el pleno durante la discusión de esta iniciativa.
Esta acción la firmaron los diputados que componen la bancada del PAN, así como Jajaira Aceves del PESH, de Nueva Alianza Mario Carvajal, del PT Miguel Ángel Miguel Ángel Peña y la presidenta de la Comisión de igualdad de género la ex perredista, Arely Miranda.
Así como los priistas Maika Ortega, Adela Pérez y José Luis Espinosa. En tanto que María Luisa Pérez y Julio Valera, acusaron que pusieron sus nombres sin avalar el documento, el actual aseguraron que no firmaron.
Al conocer esta medida de los diputados, un grupo de activistas entre ellas Bertha Miranda, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, lamentó la postura de los legisladores y sobre todo, de Arely Miranda y acusó que únicamente utilizan en el tema de las mujeres, para temas políticos.
Precisó que para aceptar el ingreso en la Corte de la acción inconstitucional, se necesitan 10 firmantes, esto es el 33% pero además consideró, que podría tardarse entre uno y cinco años para que la Corte de salida .
Acusó que el diputado Asael Hernández ha manipulado los derechos de las mujeres, así como la votación para que con ello pudieran dar curso a esta pretensión.
Por su parte la activista Adriana Patlán, dio a conocer que a partir de la despenalización del aborto en esta entidad, se han apoyado y acompañado a 10 mujeres a practicarse un aborto electivo, además de que se tiene un registro de 25 casos de interrupción del embarazo, entre ellos dos mujeres de otras entidades que son Veracruz y Oaxaca.
Advirtieron que este procedimiento continúa de manera normal y la acción de inconstitucionalidad no afecta para que las usuarias puedan acudir alguno de los 16 hospitales del estado, a practicarse un aborto ya que la ley así lo permite desde el pasado 6 de julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: