Tras la publicación de la reforma que avala la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, efectuada el 6 de julio pasado, 25 mujeres han optado por el aborto electivo en Hidalgo en la infraestructura hospitalaria de la entidad, informaron integrante de colectivos feministas.
Luego de reprochar el intento de un grupo de diputados del PAN, PRI, Encuentro Social y una independiente, por frenar la despenalización del aborto a través de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la activista Adriana Jiménez Patlán, señaló que ellas han acompañado 10 procedimientos de interrupción.
“Se han atendido mujeres incluso de otros estados, una usuaria vino del estado de Veracruz y otra de Guanajuato. Cinco mujeres han preferido utilizar medicamentos, a partir del acompañamiento que se hace, y se ha hecho la interrupción a partir de la semana 14 por la causal de violación, a la que se le quitó temporalidad”, expuso la directora nacional de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).
También informó que se han reunido con el procurador Raúl Arroyo González, para tratar el cierre de las carpetas de investigación que pudieran seguir abiertas por esta práctica despenalizada cuando ocurre hasta las 12 semanas de gestación.
Las activistas agregaron que previo a la reforma del 30 de junio al Código Penal y la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, había 163 procesos activos por el delito de aborto, de los cuales se cerraron 150 utilizando un criterio de oportunidad, de lo que fueron informadas en diciembre de 2020 las mujeres involucradas.
“La procuraduría les llamó por teléfono a cada una de ellas para decirles que no se iba a seguir nada y no tenía ningún antecedente penal”, agregó Jiménez Patlán.
Las carpetas de investigación que quedaron abiertas, dijo, “son por quienes provocaron el aborto, que generalmente fueron los hombres”.
Añadió que trabajan de los procesos iniciados por el Ministerio Público en 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: