CICLONES TROPICALES

       Llego el mes de mayo y con este la temporada de aguaceros   y ciclones tropicales, fenómenos meteorológicos que se catalogan como pavorosos y destructivos, sin embargo, traen muchos beneficios al campo, a la recarga de los acuíferos, en general a toda la población, por la abundancia de agua que recibe.

      “Un ciclón tropical se define como una baja presión atmosférica que se forma en los trópicos de ahí su nombre de tropical, es aquí donde se conjugaran todos los factores necesarios para la aparición de esta clase de fenómeno, como la baja presión atmosférica, la temperatura del océano entre otros.”

     El Servicio Meteorológico Nacional hace la descripción de un ciclón tropical; como un sistema que no presenta frentes se desarrolla en aguas tropicales y tiene una circulación, en superficie organizada y definida en sentido contrario a las manecillas del reloj. Un ciclón se clasifica según la intensidad de sus vientos, en: perturbación tropical vientos en superficie ligeros; depresión tropical, vientos máximos de 61 km/ ha. tormenta tropical, vientos máximos del rango de 62 a 87 km/ha. huracán, vientos máximos en su superficie mayores a 116 km/ ha. Los huracanes a su vez se dividen en 5 categorías según la velocidad de sus vientos.

       La Comisión Nacional del Agua informó que el domingo 15 de mayo dio inicio de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico y el próximo 1 de junio comenzará en la cuenca que comprende el norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe. El 30 de noviembre concluirá e ambas regiones.

       El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en esta temporada de huracanes 2021, habrá 30 ciclones, de los cuales en el Océano Pacífico se desarrollaran aproximadamente 14 a 20. De estos se prevé que 8 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical; 5 de huracán fuerte, es decir categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson, y 4 la de intensos, es decir categorías 3, 4, o 5 de la misma escala.

      En lo referente a la cuenca del Océano Atlántico, Golfo de México y el Caribe, se prevé la formación de 15 a 20 ciclones tropicales, 7 de ellos podrían alcanzar la condición de tormenta tropical; 4 serían huracanes fuertes (categorías de 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson) y dos intensos de categorías (3, 4 o 5).

    Los habitantes de la región de Tulancingo conocemos y apreciamos estos fenómenos meteorológicos, debido a nuestra cercanía con el Golfo de México y a la proximidad cultural que tenemos con los pueblos y ciudades del centro de Veracruz especialmente con Papantla y Tecolutla y su relación con los huracanes.

“Los pobladores totonacos residían en las regiones costeras y montañosas del este de México en el momento de la llegada de los españoles en el año de 1519. En la actualidad sus descendientes residen en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Se cree que los totonacas fueron los constructores de El Tajín la ciudad más grande del Totonacapan, su nombre significa dios Trueno o Tajín, sometida año con año a los embates de los huracanes.”

     La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informados, también debemos estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil. Hasta el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: