Pachuca.- Trabajadores del Hospital de Respuesta Inmediata Covid de Actopan, pidieron al gobierno de Hidalgo, que formalicen su situación laboral y que homologuen los salarios, por lo que realizaron una manifestación afuera del Palacio de Gobierno.
Alrededor de 50 empleados del nosocomio, efectuaron una protesta para pedir ser atendidos por autoridades estatales.
A más de un año de haber iniciado la pandemia en la entidad y haberse puesto en marcha el hospital en Actopan, el personal de salud ha laborado en la informalidad y sin prestaciones.
Mes con mes, firman un contrato y su salario es de 3 mil 500 pesos quincenales, a pesar que su labor es riesgosa por estar expuestos al covid-19. Aunque todos ya están vacunados, temen a contagiarse debido a que se han dado casos.
“Estar en una pandemia y trabajar con pacientes covid-19 no es fácil”, dijo una de las enfermeras que participó en la manifestación.
También, señalaron que les quitaron un bono de riesgo que les dieron a principios de mes de 2 mil 500 pesos mensuales, aunque señalaron que en realidad debió haber sido de 5 mil, pero solo les daban la mitad.
Además, dijeron que en días pasados algunos de sus compañeros firmaron contratos con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que sus salarios aumentaron de 8 mil a 20 mil pesos mensuales.
Es por eso que decidieron realizar una protesta, para pedirle al gobierno estatal formalizar su trabajo en la Secretaría de Salud estatal (SSH) o con el Insabi, así como una homologación de salarios, pues consideran que su remuneración es baja debido a que su actividad es riesgosa.
El 25 de junio, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que todos los trabajadores de los hospitales covid, serían contratados por el Insabi y que serían reubicados en los diferentes hospitales de la entidad.
Indicó que en total, se trataba de 907 personas que atenderían en la segunda y primera línea de atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: