Pachuca.- La percepción social sobre la inseguridad pública en la ciudad de Pachuca, incrementó durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los resultados de la encuesta, en promedio 6 de cada 10 pachuqueños, tienen la sensación de inseguridad por temor a ser víctimas de algún delito.
Durante el primer trimestre del año, el 54.8 por ciento de la población de 18 años y más, que reside en la capital hidalguense, dijo sentirse inseguro, percepción que incrementó durante el segundo trimestre, debido a que ahora el 57.9 tiene esa preocupación.
A nivel nacional, el 66.6 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Asimismo, la percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 71.3 por ciento, mientras que en hombres fue de 60.9.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, con 96.2; Cancún, 88.7; Ecatepec de Morelos, 87.7; Coatzacoalcos, 86.9; Naucalpan de Juárez, 86.7; y Tonalá, con 86.1.
En contraste, la percepción de inseguridad fue menor en San Pedro Garza García, con 7.1; Tampico, 24.4; Los Cabos, 25.4; San Nicolás de los Garza, 25.9; Mérida, 26.3; y Piedras Negras, con 28.8 por ciento.
Los espacios físicos específicos con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional fueron la vía pública, con el 77.6 por ciento de los encuestados; en el transporte público, 71.4; en el banco, 63; y en las calles que habitualmente usa, 59.6.
En cuanto a la percepción por sexo, 83.1 por ciento de las mujeres dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y el 71.5 de hombres, mientras que el 71.5 de féminas 76.2 manifestaron sentirse inseguros en el transporte público y 65.4 de varones.
Además, el 29.6 por ciento de los habitantes de Pachuca de 18 años de edad y más tuvo de manera directa, durante el mismo periodo, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, cifra que se mantuvo en comparación con el primer semestre del año. A nivel nacional, la cifra fue del 33.9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: