Con la finalidad de abatir la discriminación y que personas de todas las edades con alguna discapacidad, tengan oportunidades y mejores condiciones de vida, se conformó la agrupación “Expansión Inclusiva”.
Rubén Lozada Rosas, quien padece una discapacidad motriz y su esposa Leticia García Lira, fueron los anfitriones de una reunión efectuada en su gimnasio, ubicado en calle Corregidora, de la colonia Centro.
Diana Esmeralda Peña Canales, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y explicó un panorama general de este proyecto, en tanto su esposo, Mauricio Escobedo Ibarra, dio el testimonio del por qué buscan esta integración con personas que tienen impedimentos físicos.
Este matrimonio procreó una niña, que actualmente tienen seis años, y enfrenta parálisis cerebral debido a un parto prematuro.
El padre, comentó que cuando la pequeña fue detectada con esta paraplejia, comenzó una nueva etapa que, si bien, en un inicio fue equiparable a una historia dramática, a través del tiempo, como familia han logrado salir adelante aunque no ha sido fácil.
Gloria Elena Arista del Cueto, también compartió su testimonio sobre un primo, quien tiene una discapacidad.
Expansión Exclusiva, dijo, va enfocada también a los cuidadores, es decir, aquellas personas que han tenido que dejar trabajos, sacrificar familia y ellas mismas, al estar a cargo de una persona con algún impedimento físico, total o parcial.
Los ponentes, coincidieron en que las autoridades y los diputados, deben hacer su labor y estos últimos legislar a favor de las personas discapacitadas, además, la sociedad debe también tomar consciencia para en conjunto apoyarlas.
Otra de las metas de esta agrupación, es la gestión de sillas de ruedas, bastones, así como asesorías médica, psicológica y jurídica, gratuitas, ya que muchas personas con discapacidad atraviesan por una situación económica adversa.
En cuanto a la discriminación, comentaron que es un problema latente y una lucha constante, ya que son excluidos para obtener algún trabajo, para ingresar a la escuela o para ser considerados en diferentes actividades sociales.
De igual manera señalaron que la discriminación se puede ver diariamente y pusieron como ejemplo, no contar con banquetas adecuadas para discapacitados, rampas ocupadas, cajones invadidos y no poder acceder a edificios públicos, entre otros factores que se vuelven adversos.
Finalmente, indicaron que la protocolización de esta asociación ante notario público para que tenga una mayor certeza legal y puedan acceder a los programas gubernamentales y sociales, que beneficien a estas personas especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: