Lizbeth Delgadillo Islas, integrante del colectivo “Juntos por Hidalgo”, informó que la semana pasada ingresaron un escrito al Congreso de Hidalgo, donde solicitan a los legisladores que coadyuven con ellos, para crear estrategias que deriven en políticas públicas enfocadas a los infantes y adolescentes, que están en orfandad por desaparición de personas o feminicidio.
“Nos gustaría tener a la brevedad una reunión con los legisladores para exponerles la problemática que se vive en México y en Hidalgo. Crear de manera urgente un censo de niños en orfandad, para saber ¿Quiénes son?, ¿Dónde están?, ¿Quién está a cargo de ellos? ¿Qué necesidades tienen?, ya que hasta la fecha no existe un registro público, ni una política federal de atención sistemática para garantizar su bienestar”.
Subrayó que en estados como Nuevo León y Coahuila, entre otros, ya son impulsados este tipo de programas y reformas, además de que en otras entidades del país están análisis por sus respectivos congresos locales.
“A este proyecto le llamamos Invisibles México, lamentamos que desde hace muchos años el Congreso de Hidalgo, se mantiene alejado del dolor de las víctimas y no hagan recomendaciones generales al gobierno en el tema de desapariciones. Es urgente la creación de Atención a Víctimas para el estado de Hidalgo”.
Delgadillo Islas, informó que el número de desapariciones de mujeres en México va en ascenso, pues según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, van 20 mil 938 desaparecidas no localizadas, y mil 163 mujeres desaparecidas que fueron localizadas sin vida, además de registrar un total de 976 denuncias por feminicidio en el año 2019, lo que arroja un incremento de 137 por ciento, respecto al año 2015, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“La atención a las víctimas indirectas de este delito es importante, pues en su mayoría son mujeres y niños, que al encontrarse inmersas en los procesos de búsqueda e investigación de sus familiares, sufren menoscabo en sus derechos económicos, sociales y culturales, por lo que requieren de una atención con enfoque diferenciado tanto por su género, como por la situación particular en la que se encuentran el delito de la desaparición forzada”, señaló.
Finalmente, la activista social reiteró el interés de los 15 colectivos, de coadyuvar para que se logren las acciones que fortalezcan el estado de derecho en México, porque es urgente hacer las reformas necesarias para garantizar la salud, educación, vivienda y vestido para los hijos e hijas de personas desaparecidas y victimas de feminicidio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: