El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó de plano el juicio ciudadano, interpuesto por los legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local contra la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
De acuerdo con el magistrado ponente del expediente JDC-108/2021, Manuel Alberto Cruz Martínez, la queja de los diputados plurinominales Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinosa y Asael Hernández Cerón, es improcedente porque el agravio planteado corresponde al derecho parlamentario.
En su demanda, los albiazules acusaron “la ilegal omisión” del Congreso local “al no permitirles hacer uso de la voz y sufragar el voto en la sesión ordinaria número 201 celebrada el día 30 de junio”, cuando con 16 sufragios y una abstención de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se avaló la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que solicitaron la reposición “del punto 4 inciso a)”.
El órgano jurisdiccional señaló que los panistas parten de una “premisa inexacta”, pues su queja no corresponde a materia electoral.
“El medio de impugnación interpuesto es totalmente improcedente por tratarse de derecho parlamentario; es decir, la parte actora pretende impugnar un acto que no puede entenderse lesivo a sus derechos político-electorales”, añadió el ponente.
El TEEH señaló que la legisladora priista Adela Pérez Espinoza, como tercera interesada, envió un documento en el que reclama los mismos agravios que sus compañeros del PAN; no obstante, también señaló violencia política por razón de género contra las representes populares, que fungieron como secretarías de la mesa directiva del junio.
Por ello, los magistrados ordenaron dar vista a la Unidad Institucional de Género del Congreso local, para que realice lo que considere procedente.
Previo a la votación de la ILE, diputado de oposición y de Morena intercambiaron señalamientos en tribuna. Aunque la mayoría consideró que el dictamen estaba suficientemente discutido, Hernández Cerón subió a tribuna con el argumento de que tenía derecho del uso de la voz, para emitir su sufragio.
Debido a que continuó su discurso sin tener la ausencia del entonces presidente de la mesa directiva, el morenista Ricardo Baptista González, al que llamó hipócrita, este sometió a votación la ILE; los representantes de los demás partidos no pronunciaron su voto en ningún sentido, como se muestra en la transmisión de la sesión 201

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: