La directora ejecutiva de la organización Di Ramona, Daniela Téllez consideró, necesario que la Secretaría de Salud implemente a la brevedad, el protocolo y las acciones necesarias, para las que las mujeres tengan acceso a la interrupción legal del embarazo cómo quedó establecido en la ley.
Explicó que a la fecha se cuenta con más de 10 mujeres que se han acercado a esta colectiva, a preguntar sobre los requerimientos para poder acceder a la ILE, incluso también habido personas interesadas del Estado de México.
Sin embargo, dijo que las autoridades de salud no han difundido entre la población si ya está este protocolo, así como los centros de salud u hospitales, que van a realizar estos procedimientos. Ante ello dijo, es indispensable que se conozca y se difundan estas medidas.
La activista dijo que es necesario hacer una campaña generalizada para todas las mujeres y que a través de medios electrónicos y redes sociales, también se ponga a disposición toda la información. Sin embargo, también se debe hacer de manera focalizada para las distintas regiones del estado.
De esta manera indicó que para zonas como la otomí tepehua y Huasteca, incluso la campaña de información debe de estar dirigida en la lengua materna de las poblaciones, ya que eso también significa un impedimento para que las mujeres tengan acceso de manera pronta a la salud.
La interrupción legal del embarazo, ya quedó establecida en la ley luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo y si requieren interrumpir su embarazo de manera legal y gratuita, sólo hace falta que la información se realice a todos los sectores indicó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: