La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) compró de nuevo, un software para intervenir celulares a la empresa Neolinx de México SA de CV, con un costo de un millón 439 mil 328 pesos, de acuerdo con el fallo de la licitación pública EA-913003989-N232-2021.
Esta licencia tiene un límite de mil 200 consultas efectivas; es decir, cada una vale en promedio mil 199.44 pesos.
Según las bases de la convocatoria, el programa de geolocalización en tiempo real proporciona a las agencias operativas, la capacidad de ubicar, rastrear y manipular en modo encubierto teléfonos móviles en la mayor parte del mundo, y presenta la información de la ubicación del celular en tiempo real, en una vista de mapa.
La aplicación puede ser utilizada para apoyar a las agencias de seguridad en diversas operaciones, como pueden ser ubicar sobrevivientes durante desastres naturales, ubicar y rastrear a criminales. En este caso será destinada para la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
No obstante, se ha documentado que Neolinx de México, es intermediaria de la firma Italiana Hacking Team en México, la cual ha sido acusada de dotar de sistemas de ciberespionaje a dependencias federales y gobiernos estatales.
En su informe El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) dio a conocer que México se convirtió en el principal cliente de Hacking Team en 2015, siendo dependencias federales como la Sedena, el extinto Cisen, la Policía Federal, la antes PGR y Pemex, y más de una docena de gobiernos estatales los compradores de sus productos.
Asimismo, la organización señaló que aun cuando la intervención de comunicaciones sea en muchos casos con fines legítimos, como la investigación de delitos graves, también existen riesgos de abuso.
Además, la PGJH ha adquirido otras cuatro licencias, entre 2019 y 2020, del software de nombre Geomatrix, por un costo de 3 millones 837 mil 628 pesos y un alcance de 3 mil 200 consultas efectivas, de acuerdo con información de los contratos. Todo esto durante el tiempo en que Raúl Arroyo González se ha desempeñado como titular de la dependencia.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo compró licencia del software en 2019 por un millón 145 mil pesos, con capacidad de mil búsquedas, mientras que la de Seguridad Pública (SSPH) contrató un permiso el año pasado por 2.2 millones para 2 mil consultas; el programa fue instalado en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: