El Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría, el otorgamiento de la Medalla al Mérito de Protección Civil, edición 2020, a Víctor Neria Orozco, quien ha participado en prevención, rescate y auxilio de la población en tragedias como la ocurrida por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, en 2019, además de tener carrera en organismos locales en la materia.
Nacido el 14 de mayo de 1956 en Mixquiahuala de Juárez, Neria Orozco cuenta con una trayectoria de más de 40 años “de servicio de ciudadanía”, a través de su labor en materia de protección y actuación en desastres y accidentes, expuso en tribuna el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso.
El rescatista ha participado en labores de apoyo tras el huracán Paulina, la explosión de San Juanico, los sismos en la Ciudad de México de 1985 y 2017, así como por los derrumbes de minas en San Miguel Acambay y Dengantzha y la explosión de un oleoducto de Pemex en la localidad de San Primitivo, en las inmediaciones de Tlahuelilpan, ocurrido el 18 de enero de 2019, que dejó un saldo de más de 130 muertos.
“Es de reconocer su dedicación y empeño en formación de la cultura y de protección civil, acciones de auxilio a la población afectada por fenómenos naturales o de origen humano”, agregó el legislador al exponer el dictamen, mismos que fue aprobado por mayoría, con 22 votos a favor, cero en contra y una abstención.
La presea, cuya primera edición se entrega hasta 2021 debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, fue instituida en septiembre de 2019 y el 16 de junio pasado la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXIV Legislatura emitió la convocatoria para selección de los aspirantes.
Esa comisión parlamentaria, dijo Garnica Alonso, recibió 11 propuestas, de las que Neria Orozco resultó seleccionado para recibir el distintivo en materia de Protección Civil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: