LA BIODIVERSIDAD EN TULANCINGO

        El Valle de Tulancingo está rodeado de cerros y montañas, con sus bosques, sus hermosos y verdes campos rodeados bellos álamos, cenizos llorones, ahuejotes, lagunas, cascadas y riachuelos de aguas cristalinas que  albergan diversas  especies de flora y fauna. En una extensión que abarca varios kilómetros de los municipios de Tulancingo, Cuautepec, Acatlán, conviven los mezquites, huizaches, lechuguillas, reginas, biznagas con encinos y pinos. En cuanto a la fauna todavía podemos observar  algunos conejos, liebres, víboras, camaleones y tachines.

    Lo anterior es una descripción del Tulancingo de la primera mitad del siglo XX  y nos muestra el panorama de  la  riqueza natural de este Valle. Al recorrer los diferentes municipios que lo forman, únicamente Huasca, una parte de Acatlán y Singuilucan se han preocupado por preservar la biodiversidad.  

   “El pasado 22 de mayo se celebró el Día mundial de la Biodiversidad, cuyo lema es “Somos parte de la solución”.  Para el año 2021 el tema del Dia Internacional de la biodiversidad biológica es con la finalidad de dar continuidad a los objetivos de la campaña 2020 “Nuestras soluciones están en la naturaleza”.

   Este día fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones. 

     La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie tanto animales, plantas y micro organismos que nacen, crecen  y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los  distintos cambios  evolutivos  que ocurren con las especies y todo el entorno que las rodea”.

   Hace màs de 70 años se expresa va la misma preocupación por la preservación de las especies vegetales y animales en México:

   “Para conservar nuestros recursos vegetales, tenemos que cuidar en primer lugar, no perder nuestro suelo. Desaparecido este por efecto de la erosión la roca pelada que lo sustituye no puede servir a sostener vegetación alguna…

     Ahora bien, toda esa variada y rica fauna mexicana está estrechamente ligada a la flora de nuestro país,  cualquier alteración en esta, origina desequilibrios en aquella…   

     La fauna silvestre de México ha sido duramente castigada en muchas partes por la persecución inmoderada que de aquella se hace con fines comerciales. Hay regiones en donde prácticamente se han exterminado especies que antaño fueron abundantes y otras en que apunta ya el peligro de llegar a tales extremos, si no se toman con la urgencia y energía que el caso reclama, las medidas necesarias para evitar un daño irreparable…”

Los Recursos Naturales  de México y su Conservación.  Por Enrique Beltrán 1946    

   Hoy dolorosamente vemos que la biodiversidad se pierde. El crecimiento de  la  mancha urbana, la caza de las pocas especies existentes, los incendios forestales, la ignorancia y la poca educación, son las principales causas de que muchas especies vegetales y animales  desaparezcan en esta región de Tulancingo.

      Es en el cerro de Huapalcalco y en San Diego Caltengo, hemos sido testigos de como personas del ejido de Santana Hueytlalpan, de San Vidal y  Tepalcingo están exterminando  las especies existentes; entre estos conejos, víboras, lagartijas, ardillas, que son muy importantes para el ecosistema del lugar.  Hasta el próximo viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: