Está de moda o se está escuchando mucho “comunicación Asertiva”; pero ¿Qué es?. Por definición la asertividad se define como la habilidad social para iniciar, continuar o terminar conversaciones, expresar deseos, creencias, necesidades y opiniones, tanto positivas como negativas, así como para establecer límites de manera directa, sincera y oportuna; constituye entonces, una comunicación basada en el respeto propio y hacia el otro(a).
En cualquier área de nuestra vida será entonces necesario ir incorporando esta habilidad; ya sea en nuestro entorno familiar, laboral, sentimental y sexual.
La comunicación humana es compleja; por generaciones y mucho más por influencia cultural hemos aprendido de alguna manera a no decir lo que queremos decir; la expresión de emociones es confusa en muchas personas, las mentiras son un hábito cotidiano, la manipulación y el chantaje; y otras tantas malas costumbres, nos hacen ir por la vida comunicándonos erróneamente.
Esta habilidad de la asertividad tiene, por un lado la buena comunicación, y por otro, la creación de relaciones sanas. Es decir, entre mejor nos comunicamos entre si; más constructiva serán las relaciones que formemos.
Me parece que las principales áreas en las que hay que comenzar a trabajar esta habilidad de la asertividad es: con la familia y en la pareja, específicamente en la comunicación sexual.
Hay dos principios básicos para una “comunicación asertiva”. Primero, es reconocer las propias necesidades y emociones. Algo que traemos culturalmente es que hemos aprendido que la tristeza la demostramos con enojo, o que ni siquiera sabemos lo que necesitamos. Entonces ante esto, el principal trabajo es el auto conocimiento.
Segundo. Una vez que te auto conoces (en tus emociones y necesidades) lo siguiente es quitarse la idea de que los o las otr@s están en contra tuya; es decir, comúnmente creemos que quienes nos rodean nos quieren hacer mal; y la verdad es que la mayoría de las veces están en las mismas condiciones y se crea entonces una barrera defensiva. De tal modo que, cuando nos comunicamos lo hacemos a la defensiva, y así no nos damos a entender ni entendemos bien.
En las relaciones familiares ser asertivo (a) es crucial; madres que en lugar de chantajear digan directamente tus emociones; hijos que puedan expresarse abiertamente; padres emocionalmente expresivos.
En pareja, y mucho más en la sexualidad, la asertividad permite que se viva el placer. Decir cómo, cuándo, donde, y hasta con quien, hacen de las relaciones más placenteras. Si bien la sexualidad es un tema difícil; en la medida en que identifiques tus necesidades y gustos; y los comuniques a tu pareja; en esa medida crecerá y se fortalecerá la relación.
Te invito a que conozcas más sobre la asertividad y comiences a hacerla una habilidad en tu vida. Tal vez no sea tan fácil ser asertivo (a) con las demás personas; pero si vamos creando una cadena de buena comunicación, seguramente encontraremos mejores y más sanas formas de relacionarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: