DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Cada año el 3 de Mayo es una fecha en la que se celebran  los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia. Así como rendir  homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. UNESCO.

     La Conferencia 2021 está organizada por la UNESCO y el Gobierno de Namibia y tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo en Windhoek. El evento será una experiencia física y digital, que combinará la participación virtual y presencial…

    “EL Tema del Dia mundial de la Libertad de Prensa de este año: La información como un bien común, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y  fiable. también pone en relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales  hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales. Mensaje de la Directora General de la UNESCO   Audrey Azoulay.

    Este 3 de mayo 2021 queremos rendir un homenaje sincero aquellos periodistas y medios  de prensa que han mantenido como pilar principal en su labor la información  veraz y honesta y  a los periodistas y medios que no tratan de convertir: mentiras en verdades, a quienes a pesar de los ataques, los problemas económicos, no caen en la tentación del soborno o coloquialmente el chayote. Hombres y mujeres que reflejan los valores más grandes de esta noble profesión que es el periodismo.

“Javier Darío Restrepo (1932-2019) dio lecciones de periodismo. Sus enseñanzas no eran las de un catedrático encumbrado que teorizaba sobre el oficio, sino las de un maestro experimentado que se forjo como periodista haciendo reportería en terreno hablando con las personas, constatando fuentes…”

     Javier Restrepo enumeró diez cualidades indispensables para el ejercicio del periodismo de las cuales solo mencionaremos la primera:

  1.- Un buen periodista ha de ser ante todo una buena persona. 

     José Martí lo dijo con una metáfora: “Detrás de un buen periódico, hay una mano enguantada que lo escribe y unos labios sin mancha que lo dictan”.  Como obra del espíritu que es el buen periódico, solo puede ser producida por buenas personas que son el punto de partida para llegar a ser buenos periodistas.   

    Actualmente vemos que muchos medios a nivel nacional y mundial están inundados de información tendenciosa y mal intencionada.

   Muchos medios de prensa que se han prostituido y se venden al mejor postor, prensa que vive de la impostura, sus páginas están llenas de mentiras, poniéndose incondicionalmente  al servicio del poder. A la vez se dice ascendida y perseguida.

  Por fortuna  la prensa, íntegra, veraz y objetiva está muy lejos de estos medios, que no la han podido corromper y contaminar. Hasta el próximo viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: