UNA MONOGRAFIA ESTATAL

Vivimos en Hidalgo un pequeño estado de este bello país, México, grande en historia, bellos paisajes, así como diversas regiones naturales, música y una rica gastronomía.

     En 1982  se dio a conocer la monografía del Estado de Hidalgo con el título de: HIDALGO entre selva y milpas… la neblina. Este libro de texto gratuito  impreso por la Secretaría  de  Educación Pública fue proporcionado a los alumnos de 5º grado de primaria en todo el estado. El texto original estuvo a cargo por el antropólogo, maestro y escritor Enrique Rivas Paniagua.

   En la Presentación del libro se expresa lo siguiente:

  “El libro que tienes en tus manos habla de Hidalgo, de sus paisajes y su gente, de sus pueblos y ciudades, de sus riquezas y carencias.

   Fue escrito pensando en ti y en tus maestros para que lo puedan aprovechar intensamente en la escuela también podrá serle útil a tus padres, familiares y vecinos que seguramente querrán recordar o conocer màs sobre esta tierra.”

   Seguramente los adultos que cursaron la primaria en los años ochenta en  Hidalgo tendrán gratos recuerdos  de este libro de texto gratuito, que tuvo que ser regresado a la SEP al final del ciclo escolar, como madre de familia me fue muy interesante su lectura.

       El libro contiene ocho capítulos:

1.- Visión de conjunto,

2.- Visión al detalle,

3.-Diez años de antigüedades,

4.- Tres siglos de conquista;

5.- Cien años de turbulencias;

6.-Media centuria de revoluciones;

7.- En busca del porvenir;

8,- Rasgos de identidad.  

 En el primer capítulo, se da la bienvenida al lector al Estado de Hidalgo, se da la ubicación  dentro del mapa de México y del mundo:

   “El estado de Hidalgo no es muy grande según datos de la Secretaria de Programación y Presupuesto, por su tamaño ocupa el lugar número 26 entre las 32 entidades Federativas que constituyen los Estados Unidos Mexicanos…”

   Veamos ahora cuales son los 84 municipios y su Toponimia:  Acatlán; Lugar de caña, cañaveral.  Actopan  Sobre tierra gruesa y fértil…”

 En visión al detalle, se describen las regiones geoculturales en que se divide el estado: La Huasteca, La Sierra Alta, La Sierra Baja, La Sierra Gorda, La Sierra de Tenango, El Valle de Tulancingo, La Comarca Minera, La Altiplanicie Pulquera, La cuenca de México y  El Valle del Mezquital.

                                             El Valle de Tulancingo

    “Se puede conocer de muchas maneras: caminando, a caballo, por carretera, en vías del Ferrocarril y hasta por medio de señales emitidas al espacio exterior. Por nuestra parte utilizaremos un vehículo todavía màs barato que los anteriores al que todos tenemos acceso: el de la fantasía. Con ella nos sobra tiempo para encaramarnos en una cumbre cualquiera, por ejemplo ese gran volcán de riolita llamado Napateco o bien la peña del Yolo que tiene 20 m de alto en forma de corazón. Desde allí contemplaremos el valle en toda su magnitud, gozando la frescura del clima templado a un promedio de 15°C de temperatura en plena primavera…”

   Otros aspectos importantes del libro son la historia, las distintas culturas, servicios turísticos artesanías y medios de comunicación. Bellas ilustraciones y bonita portada, de cajitas de enebro con incrustaciones de concha de abulón sobre un fondo negro. HIDALGO entre selva y milpas…la neblina; es una lectura obligada.

 Hasta el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: