En las escuelas de derecho actualmente podemos ver un sin número de clases y diversidad de programas de estudio, pero debemos de preguntarnos si ello es un tema de preocupación para la sociedad en general.

En primer punto, debemos de responder que la respuesta es afirmativa, efectivamente es un tema de interés de la sociedad en las escuelas se preparan a quienes serán los futuros profesionistas que defiendan nuestras leyes que juzguen a las personas que decidan sobre la libertad y patrimonio de las personas.

En tal sentido, no menos es importante que el trabajo de un arquitecto o de un doctor la sociedad por supuesto que debe de ser la primera interesada en la currícula y preparación de sus abogados.

Por tanto, ¿qué podemos pensar del derecho romano? un derecho que fue estudiado y estuvo vigente hace ya varios siglos, a lo cual debemos de señalar que su estudio es verdaderamente un gozo y un disfrute para todo estudiante de derecho.

Sin embargo, actualmente su relevancia es nula, pensar que el derecho romano es el padre de nuestro derecho civil sería tanto como omitir siglos de historia de derecho y de la filosofía del derecho, sería pensar que desde aquella época no hubo un enfoque que cambiara el pensamiento civilista lo cual es completamente mentira.

En primer punto debemos de señalar que nuestro derecho civil es obra del derecho civil francés, español y alemán que, si bien tienen relación con el derecho romano, no son una línea directa del mismo.

Pero más aún hoy el derecho civil tiene un cambio radical con un enfoque en el cual la idea de la codificación es una idea por demás simplista para estudiar el derecho civil, por el contrario, un abogado debe de vislumbrar desde la universidad un mundo más allá del derecho romano y de los antecedentes y mirar hacia la actualidad y hacia el futuro ese es el derecho de hoy.

Lic. Juan Fernando González Espinosa.

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: