El diputado Armando Quintanar Trejo presentó un proyecto de reforma para modificar la Ley del Ejercicio Profesional para el estado, el cual consiste en otorgar becas de manera mensual a los estudiantes que presten su servicio social o sus equivalentes, en alguna dependencia de los gobiernos federal, estatal o municipal.
Asimismo, la iniciativa señala que cuando los alumnos hagan estas prácticas en lugares alejados de su sitio de residencia o su lugar permanente de estudios, zonas de marginación o con alto índice de inseguridad, se le otorgará el apoyo mensual que deberá considerar al menos 50 por ciento de los gastos efectuados en el tiempo que sea prestatario.
En su artículo transitorio, señala que el decreto deberá entrar en vigor 30 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
En la propuesta de reforma al artículo 13, se pretende establecer la periodicidad de la beca entregadas a los prestatarios, con el fin de que sea mensual. Asimismo, se adiciona el artículo 13 bis, relativo a los apoyos que se deberán destinar para estudiantes que vayan a lugares alejados marginación o con alto índice de inseguridad.
“Los profesionistas que se desarrollan académicamente en las ciencias de la salud y específicamente en las licenciaturas de médico cirujano, enfermería y odontología, son profesiones altamente demandadas y relevantes en la vida del ser humano, así también son más requeridas en cualquier modalidad de salud, desde un centro de salud regional hasta los grandes hospitales tanto del sector público como en el privado (…) son los estudiantes quienes más efectúan erogación de gastos, principalmente cuando desempeñan servicio social en comunidades marginadas y alejadas de su lugar de origen o a su lugar permanente de estudios”, argumentó el legislador.
Recordó que el 6 de noviembre de 2018 el disputado Rafael Garnica Alonso presentó una propuesta para que los estudiantes de las ciencias de la salud, que sean prestadores de servicio social, reciban apoyo económico para subsanar necesidades básicas.
Posteriormente, el 3 de febrero del 2019 la representante popular Lucero Ambrosio Cruz presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por lo cual se adicionó y reformó la Ley del Ejercicio Profesional, la Ley de Derechos y Cultura Indígena y la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, en materia de apoyo a personas de comunidades indígenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: