La diputada Nohemí Zitle Rivas presentó una propuesta para que todas las sesiones que realicen los cabildos en los ayuntamientos en Hidalgo, deban ser transmitidas en tiempo real en sus portales oficiales, a través del uso de tecnologías de la información.
La iniciativa para adicionar las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, además señala que las emisiones tendrán que ser archivadas para su fácil consulta.
Las sesiones que deberán ser trasmitidas en vivo son las públicas ordinarias, extraordinarias, especiales o solemnes, señala la propuesta presentada en el pleno de la LIV Legislatura.
Añade que con las modificaciones, se busca facilitar el acceso a la información de lo que ocurre en las sesiones de Cabildo, a través de los medios digitales, para que la ciudadanía pueda informarse, acercarse y conocer sobre el trabajo que realizan los integrantes del ayuntamiento.
“De esta manera nos cercioramos que se dé cumplimiento al derecho universal al acceso a la información, en los diferentes órdenes de gobierno para continuar transparentando el ejercicio de nuestros representantes locales y fomentar en todo momento la participación ciudadana”, agrega el documento.
La iniciativa prevé adicionar en el artículo 70 de la ley de transparencia que es obligación de los ayuntamientos poner a disposición del público los archivos digitales de las transmisiones en tiempo real de las sesiones públicas ordinarias, extraordinarias, especiales o solemnes.
Asimismo, propone un agradado al artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal, para establecer el deber de los municipios para transmitir en vivo y archivarlas para su fácil acceso.
Actualmente, los municipios de mayor relevancia política y poblacional como Pachuca transmiten en sus redes sociales estos encuentros entre asambleístas, pero otros como Mineral de la Reforman se mantienen en la opacidad, pues sus sesiones no tienen publicidad entre la población

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: