Pachuca.- Erasto Tolentino dirigente de la Coordinadora Plan de Ayala, advirtió la necesidad de poner en marcha un programa de apoyo al campo, que se encuentra en riesgo de colapso debido a los estragos de la pandemia de Covid-19 y a la sequía que ha azotado al país.
Dijo que es lamentable que el gobierno mantenga en el olvido, a este sector que desde hace años se encuentra en el abandono y que a raíz de la pandemia, se ha complicado la situación tanto para la producción como para continuar con la cadena de venta.
En estos meses, ha sido visible el abandono en el que se ha tenido al sector campesino, debido a que ahora ha repercutido en mayor medida, la falta de caminos y canales de venta para los productos agrícolas.
“Le urgimos al gobierno garantías; en el comercio no hay un plan, ni centros de acopio como se había planteado desde el principio, necesitamos que el gobierno nos diga qué van hacer”.
La situación generada por esta enfermedad aunado a la falta de agua, hace necesario un programa inmediato de atención, en el aseguramiento de los cultivos, ya que no se cuenta con un seguro catastrófico para atender la pérdida de cultivos.
“Se debe de incluir un seguro agrícola, ya que el que había no opera, además de las condiciones en que aceptan las aseguradoras, hace casi imposible demostrar la pérdida de la siembra, debido al gasto que implican todos los trámites”, lamentó.
Otra de la necesidades, dijo, es la tecnificación del riego que es una demanda que se ha quedado archivada, se ha pedido el riego por goteo, que es como se puede ahorrar el agua, indicó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: