El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición del 12 de abril, el acuerdo por el cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estable el uso obligatorio del cubrebocas para ingresar a la casilla el día de la jornada electoral del 6 de junio de 2021.
En Hidalgo se elegirán 30 diputados locales y 7 federales de mayoría y representación proporcional, así como autoridades municipales en Ixmiquilpan y Acaxochitlán correspondientes al proceso extraordinario.
El acuerdo INE/CG323/2021 fue avalado por el Consejo General el pasado 25 de marzo de 2021, derivado de la pandemia de Covid-19, “con la finalidad de proteger la salud de quienes se encuentren al interior”.
De acuerdo con el extracto publicado, la ciudadanía que se rehúse al uso del cubrebocas dentro de la casilla se le solicitará que se retiren de ella.
“En el supuesto de ya encontrarse en el interior, y se quite el cubrebocas, negándose a colocarlo de nuevo, el presidente de la casilla le solicitará que se retire de ella”, dice el escrito.
El acuerdo añade que en los centros de votación, los responsables de casilla deberán instruir a los escrutadores a proporcionar el proyector buconasal a los votantes.
“Si por esta razón el ciudadano o la ciudadana altera el orden en la casilla, el presidente dará aviso de inmediato al consejo distrital conforme a lo establecido en el artículo 277 de la LGIPE. Todos esos acontecimientos deberán ser asentados en el acta correspondiente por el Secretario de la Mesa Directiva de Casilla”, dice el documento.
Asimismo, el Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral establece que los funcionarios de mesas directivas de casilla portarán cubreboca, además de careta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: