Un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal para que se respeten las candidaturas de la población indígena, que aspita a un cargo de elección popular en las elecciones de junio próximo, hizo la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Denunció que algunos partidos políticos llevaron a cabo acciones que terminaron por burlar el propósito de asignar estas candidaturas a personas que efectivamente pertenecieran a pueblos y comunidades indígenas y por lo tanto a incrementar la representación política de origen indígena en el Poder Legislativo.
Por ello, dijo que es urgente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subsane y resuelva los juicios y recursos promovidos por personas indígenas, que fueron excluidas de dichas candidaturas.
En este sentido, la senadora por el estado de Hidalgo, señaló la necesidad de que se respete el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que establece, entre otras cosas, que los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones, deben postular a personas indígenas en al menos 21 de los 28 distritos federales donde la población indígena representa más del 40 por ciento de la población total.
Destacó que la autoridad electoral determinó que en el distrito 1 del estado de Hidalgo; el 7 de San Luis Potosí; el 5 y 6 de Guerrero; el 2 y 4 de Puebla; el 2 y 18 de Veracruz; 1, 2 y 5 de Yucatán, el 1, 2, 3, 5 y 11 de Chiapas; el 2, 4, 6, 7 y 9 de Oaxaca serían los distritos en lo que es obligatorio las candidaturas de personas integrantes de pueblos indígenas.
Además, agregó, dicho acuerdo establece que de esas 21 personas indígenas, al menos 11 deberán ser mujeres, esto, en aplicación del principio constitucional de paridad.
Así mismo, recordó Gálvez Ruiz, la autoridad estableció que en cuanto a candidaturas de representación proporcional, al menos 9 deben ser asignadas a personas indígenas, las cuales deben ser colocadas entre los primeras 10 posiciones de las listas circunscripcionales.
“No obstante todos estos esfuerzos por parte de las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales, de asegurar la participación política de las personas ciudadanas indígenas y el acceso de las mismas a las instancias de representación popular, hemos seguido viendo, que los partidos políticos siguen intentando burlar los criterios respectivos y usurpar las postulaciones que en derecho y justicia corresponden a las personas indígenas”.
La panista se refirió al caso concreto de Manuela Obrador, prima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que pretende reelegirse como diputada federal por la coalición encabezada por Morena, en el distrito de Palenque, Chiapas, a través de una candidatura que corresponde a un indígena.
Dijo que resulta urgente que el máximo tribunal electoral resuelva sobre esta situación, ya que Manuela Obrador no pertenece a esta comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: