Diana Laura Marroquín Bayardo, aspirante  a diputada plurinominal por el Partido del Trabajo (PT), ingresó un recurso de apelación contra la sentencia por la cual el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), determinó que cometió violencia política de género contra Lorenia Lisbeth Lira Amador y Luz Lizbeth González Terrazas, entonces integrantes de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en 2020 contendió por el ayuntamiento de Tulancingo.

En su queja contra la resolución del proceso especial sancionador PES-082/2020, la exrepresentante del Partido de la estrella ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) aseveró que el actuar de los magistrados es “contraria a derecho”, pues dijo que existe “evidentemente” una causa de improcedencia y “puede advertise una pérdida de derecho por extemporaneidades”.

El recurso fue presentado a nombre de Marroquín Bayardo ante la Oficialía de Partes del TEEH el 29 de marzo, dos días después de la sentencia en su contra, y será remitido a los integrantes de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde deberá ser radicado.

Según la resolución del PES-082/2020, la petista realizó publicaciones en su cuenta de Facebook, en las que señaló que las actuales asambleístas fueron impuestas, respectivamente, por su “Sugar daddy” y por su relación sentimental con “el capo” Jorge Márquez Alvarado, ahora alcalde, y “ser coquetona”. Asimismo, las calificó de “cortesanas”.

“Lorenia jamás ha escrito un libro ( bueno si el Kama sutra priísta), bueno ni conoce el nombre de las calles de colonias populares de Tulancingo…”, añadió en otra de las publicaciones.

Al ser consideradas sus manifestaciones difamatorias, calumniosas o denigrantes,

pues hacen referencia a la vida privada, familiar y a situaciones sexuales de las denunciantes, el TEEH determinó que las expresiones configuran violencia política de género.

Una vez que causa estado la resolución, la petista deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Actualmente, Bayardo Marroquín se encuentra presa en el penal de Pachuca acusa del homicidio de del empresario Francisco Marroquín Sosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: