El Instituto Nacional Electoral (INE) debe recibir la solicitud de registro a los aspirantes a candidatos independientes por las diputaciones federales de Ixmiquilpan y Tulancingo, Claudio Gómez Rosas y Jesús Saldívar Aldana, respectivamente, ordenó la Sala Toluca del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, mandató a la autoridad comicial, a determinar si los solicitantes cumplen con los requisitos para ser postulación sin partido.

En el caso del aspirante al distrito II con cabecera en Ixmiquilpan, según la resolución del JDC-88/2021, el INE no debe considerar el requerimiento de dispersión de los apoyos ciudadanos obtenidos, que consiste en obtener las firmas en al menos la mitad de las secciones electorales, lo cual es inconstitucional, según el criterio de la Sala Superior.

En tanto, en el JDC-92/2021 los magistrados determinaron que el órgano nacional debe ser flexible con el porcentaje de firmas acreditadas a Saldívar Aldana, quien pretende obtener la candidatura sin partido, por en el distrito IV de Tulancingo.

El magistrado David Avante Juárez explicó que el solicitante logró el 1.97 por ciento apoyo de la lista nominal, por lo que se quedó a 0.03 puntos del 2 por ciento requerido por ley, lo que llamó “un caso frontera”.

De los 6 mil 51 respaldos que necesitaba, Saldívar Aldana obtuvo 5 mil 856, por lo que se quedó a sólo 195. Además, señaló que presentó 7 mil 195 apoyos, pero le fueron anuladas mil 259 por inconsistencias en las firmas.

El jurista también se refirió a las dificultades para recabar los apoyos ciudadanos en el contexto de la pandemia por el coronavirus, lo que pidió tomar en cuenta.

Los fallos del TEPJF anularon las resoluciones de las juntas distrital ejecutivas 02 y 04 del INE en Hidalgo, en las cuales se advertía el incumplimiento de requerimientos por parte de los aspirantes.

Ambo proyecto fueron avalados por mayoría de votos de los magistrados Avante Juárez y Juan Carlos Silva Adaya, con la postura  en contra de la presidenta Marcela Elena Fernández Dominguez, que en la ponencia del segundo expediente propuso sobreseerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: