Tras ser desechada su demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Gerardo Romero García informó que tramitará un juicio de amparo contra la designación de Lucero Calderón Hernández, como quinta integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
El pasado 4 de marzo, el presidente de la asociación civil Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo (Defiendehh), ingresó un juicio de nulidad ante el órgano jurisdiccional. No obstante, informó que este fue desechado sin entrar al fondo del caso denunciado.
“Sin entrar al fondo del asunto, el Tribunal de Justicia Administrativa desechó de plano la demanda (contra la designación) por considerar que la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción, no es una autoridad administrativa. Lo que significa que dicha autoridad en realidad, no está bajo ningún tipo de control jurisdiccional, ni rinde cuentas de ningún tipo”, afirmó el abogado en sus redes sociales.
Romero García, quien participó como aspirante a integrar el CPC, afirmó que “es penoso estar luchando contra la corrupción del Sistema Anticorrupción… pero más penoso sería no hacerlo”.
Calderón Hernández, exfuncionaria de la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Hidalgo, fue electa miembro del comité y de participación el pasado 19 de enero por la mayoría de la Comisión de Selección del SEA, por un periodo de cinco a partir del 29 de enero de 2021.
Ese mismo día, Romero García y organizaciones sociales y de abogados, advirtieron un “grave conflicto de interés” en la designación de la exservidora del gobierno estatal, pues su esposo, Raúl Kenndy Cabildo, es consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Datos Personales de Hidalgo (Itaih), ente integrante del SEA.
Incluso, acudió ante el Congreso del estado para solicitar que se evaluara la designación. También acusó la intromisión de la presidenta del ITAIH, Myrna Moncada Mahuem, para favorecer a la cónyuge de su compañero.
Antes de integrarse al SEA, Calderón Hernández fungió como subdirectora en la Secretaría de la Contraloría estatal, con un sueldo bruto de 19 mil 175 pesos mensuales. Ahora percibe honorarios por 36 mil 400 pesos, de acuerdo con la Secretaría Técnica SEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: