Por mayoría, la Sala Toluca del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en la que determinó no ordenar la aplicación de medidas afirmativas para la postulación de candidatos de la diversidad sexual por las diputaciones locales.
La magistrada presidenta Marcela Elena Fernández Domínguez afirmó que las
reglas para las candidaturas LGBTTTIQ+ como medida compensatoria “no pueden esperar” hasta el próximo proceso electoral, como había determinado el órgano jurisdiccional en la resolución del JDC-025-2021, interpuesto por Luis Ángel Tenorio Cruz, secretario de la Diversidad Sexual de Morena.
En la sentencia de los juicios ciudadanos JDC-82/2021 y 83/2021, la Sala Toluca ordenó dejar sin efectos la resolución del TEEH y las vistas que dio a autoridades como el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
La ponente recordó que ya no hay necesidad de ordenar al IEEH la emisión de las medidas afirmativas, pues previamente a este fallo realizó un acuerdo, el pasado 6 de marzo.
Precisó que la sentencia del TEPJF no prejuzga “sobre la constitucionalidad, legalidad o validez” del contenido las reglas de postulación para ese sector, pues corresponderá a los magistrados locales resolver las impugnaciones interpuestas por los partidos Verde (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PESH).
Con un voto en contra, magistrado Alejando David Avante Juárez cuestionó el momento en que se adoptó la acción de discriminación positiva, “15 días” previo a los registros de las candidaturas a diputaciones, que finalizaron ayer.
También aseveró que no se le tomó en cuenta a la comunidad LGBTTTIQ+ ni se le consultó para que expresara si considera que la medida le favorece o no y si desea hacer públicas sus preferencias sexuales.
Manifestó que “le preocupa” que el IEEH emitió un acuerdo, cuando el TEEH ya había decidido que las acciones afirmativas debían tomarse a partir de los siguientes comicios. Aseveró que la medida atenta contra la certeza del actual proceso electoral y aseveró que no favorece a la no discriminación.
Aunque dijo que emitir una medida en favor de este sector “no está en duda”, insistió en que la prontitud con que se efectuó por parte del IEEH “se traduce en una afectación” en vez de un benéfico” para los integrantes de la diversidad sexual.
A favor de la ponencia, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya coincidió en que se debe adoptar la medida compensatorias en este momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: