La dirección de Sanidad municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, cada semana da seguimiento a un promedio de 30 denuncias de maltrato animal, que en su mayoría involucran a caninos.
Estas denuncias corresponden a diversas colonias del municipio, siendo las más recurrentes: El Paraíso, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, El Banco, La Lagunilla, El Abra, Viveros de la Loma, San Antonio Farías, Medias Tierras, Metilatla, Rojo Gómez y Napateco.
La falta de bienestar animal que ha detectado la dependencia durante recorridos en campo, principalmente tiene que ver con caninos amarrados en rejas y otros aditamentos; sin agua y sin algún medio que los proteja de la exposición al sol.
Otros casos atendidos corresponden a maltrato físico y hacinamiento, por lo que la dirección de Sanidad realiza una supervisión al sitio y posteriormente, se hacen las indicaciones en el marco del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.
El excedente de animales se canaliza a un albergue temporal y posteriormente, se bañan, desparasitan y según sea el caso, se esterilizan para promoverlos en adopción.
Dentro de la dirección de Sanidad, existe un área exprofeso para la atención de reportes de maltrato animal, mismos que tienen respuesta en horas subsecuentes de haberse presentado.
El teléfono para denuncias de maltrato animal, es: 7757558450, extensiones 1132 y 1141. Además del maltrato animal en caninos, también, atienden reportes inherentes a equinos y vacas, resguardados en superficies reducidas.
Pio Tomas Marroquín Gómez, titular de la dirección de Sanidad dijo que el Reglamento de Protección de Animales de Compañía tiene aplicación puntual en el municipio, siendo esta una instrucción del presidente Jorge Márquez Alvarado.
Anticipó, que estudian algunas modificaciones al Reglamento para ajustarlo a las necesidades y criterios, que hoy demanda un área fundamental para el bienestar animal e igualmente a los objetivos que ha trazado la Secretaría de Desarrollo Humano, que encabeza Antonieta Roldan Lucio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: