PACHUCA.- La violencia familiar fue el delito con mayor incidencia en Pachuca durante enero de 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 53 carpetas de investigación por este ilícito que se cometieron durante los primeros 31 días de este año.
En comparación con el mismo periodo de 2020, se registró un incremento del 8.16 por ciento de las investigaciones, toda vez que en enero del año pasado se abrieron 49 carpetas.
Asimismo, durante todo 2020 en total se iniciaron mil 107 investigaciones y fue en los meses con mayor restricción de movilidad por la pandemia de la covid-19 cuando se registró mayor incidencia.
En enero de abrieron 49 carpetas, en febrero 60, en marzo 148, en abril 156, en mayo 73, en junio 92, en julio 89, en agosto 79, en septiembre 11, en octubre 78, en noviembre 107 y en diciembre 64.
En marzo, cuando se reportó la mayor incidencia de este delito, se confirmaron los dos primeros casos positivos del nuevo coronavirus, uno de ellos en la capital hidalguense. Mientras que en septiembre y noviembre Hidalgo se encontraba en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.
Además, durante el tercer trimestre de 2020 el 6.7 por ciento de los hogares de Pachuca registraron actos de violencia familiar, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otra parte, después de violencia familiar los otros delitos con mayor incidencia fueron el robo de vehículo automotor con 42 carpetas y lesiones dolosas con 31. Mientras que en general la PGJH inició 561 investigaciones por diferentes ilícitos.
A nivel estatal, en enero se abrieron 274 carpetas por violencia familiar; es decir, se reportaron ante las autoridades nueve casos diarios. Mientras que durante 2020 fueron 5 mil 724, 16 incidentes cada 24 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: